El Ayuntamiento, condenado a demoler las obras en el arroyo Las Llamas

  • Por orden de la Confederación Hidrográfica del Norte.
  • También debe pagar una multa de 12.020 euros por llevar a cabo las obras sin permiso.
  • Es el resultado de la denuncia de la asociación ecologista ARCA.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER .
La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ha notificado la orden para que el Ayuntamiento de Santander, Urazca Construcciones y SIEC procedan a demoler las obras e instalaciones realizadas en el cauce y en los cinco metros de servidumbre en ambos márgenes del arroyo Las Llamas.

Además se les impone una multa solidaria de 12.020 euros por haber llevado a cabo las obras sin permiso y se les advierte que de no cumplir lo ordenado en 15 días se procederá a la imposición de multas coercitivas.

Por otra parte la CHN también ordena demoler las obras e instalaciones realizadas en los 100 metros de Zona de Policía en ambos márgenes del arroyo Las Llamas, si bien esta orden puede quedar en suspenso si los infractores solicitan la oportuna autorización/concesión con objeto de legalizar lo ilegalmente ejecutado.

La CHN valora en la resolución del expediente sancionador la intencionalidad infractora del Ayuntamiento, Urazca y SIEC, por cuanto han incumplido una orden de suspensión temporal de las obras decretada por el Organismo de cuenca el 9 de octubre de 2006, lo que evidencia, según recoge la resolución del expediente sancionador, "la persistencia y continuidad de los codenunciados en su conducta ilícita claramente intencionada, guiadas por el único afán de culminar su obra".

El Ayuntamiento de Santander, Urazca y SIEC fundamentaron su defensa en que el arroyo Las Llamas no existe y que se trata de una simple acumulación de aguas pluviales, un argumento rechazado por la CHN cuando afirma que la existencia del arroyo y su afección por las obras denunciadas "era conocidos de antemano por los infractores".

La denuncia que ha dado origen a este expediente sancionador fue interpuesta por la asociación ecologista ARCA, el 3 de octubre de 2006, a la vista de que las obras del parque de Las Llamas estaban modificando y sepultando diversos tramos del arroyo del mismo nombre.

La resolución considera como hechos probados la realización de obras en el arroyo Las Llamas, consistentes en el entubamiento del arroyo en cuatro puntos distintos con tubos PVC y depósito de grava sobre ellos; la instalación de dos galerías de hormigón colocadas en paralelo, etcétera, sin contar con la preceptiva autorización administrativa de la CHN.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento