La producción industrial se desploma en Asturias en octubre, con un descenso del 17,6%

  • La tasa de variación anual de la producción industrial en el mes de octubre en Asturias ha protagonizado el mayor descenso por comunidades, con una caída del 17,6 por ciento frente al descenso del 2,2 por ciento a nivel nacional, según publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Transporte, transportes, transportistas, transportista, PLS, camioneros
Transporte, transportes, transportistas, transportista, PLS, camioneros
EUROPA PRESS
Transporte, transportes, transportistas, transportista, PLS, camioneros

A dos meses de cerrar el año, la producción industrial se ha reducido en Asturias un 9,2 por ciento en lo que va de 2016. Por sectores, la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) ha atribuido a las intervenciones y paradas en algunas plantas eléctricas la caída en la producción industrial.

DATOS NACIONALES

La tasa anual de la producción industrial es positiva en seis comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Extremadura (8,3%), Islas Baleares (6,6%) y Castilla y León (3,2%).

Por su parte, las comunidades que presentan mayores descensos en su tasa anual son Principado de Asturias (-17,6%), La Rioja (-10,5%) y Aragón (-8,1%).

En el conjunto del país, el IPI descendió un 2,2% en octubre en relación al mismo mes de 2015, tasa 3,3 puntos inferior a la de septiembre.

Con el retroceso interanual de octubre, la producción industrial regresa a tasas negativas tras dos meses consecutivos al alza.

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en octubre un crecimiento del 0,5% respecto al mismo mes de 2015, tasa una décima inferior a la registrada en septiembre. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 36 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 0,1% en el décimo mes del año, frente al descenso del 1,5% de septiembre y el incremento del 0,2% experimentado un año antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento