El alcalde de Ceutí, Mariano Cano (IU), presenta su renuncia al cargo

  • Era el 'Juan Palomo' de la política al asumir todas las concejalías.
  • Ahora, pasará a la oposición.
  • Tienen 10 días para convocar un pleno y elegir nuevo alcalde.
  • Habla de pacto oculto entre PP y PSOE para alejarle de la alcaldía.
Mariano Cano, alcalde de Ceutí
Mariano Cano, alcalde de Ceutí
20MINUTOS.ES
Mariano Cano, alcalde de Ceutí

El alcalde de Ceutí (8.910 habitantes), Mariano Cano, de IU, anunció hoy su renuncia al cargo y su decisión de pasar a la oposición. Cano salió elegido alcalde con sólo 400 votos gracias al apoyo de los seis concejales que obtuvo el PSOE en las pasadas elecciones de mayo. El PP consiguió otros seis ediles y fue la fuerza más votada.

Este anuncio se produce a pocas horas de que se celebre un pleno municipal convocado para revocar el acuerdo de 2 de julio que concedía la dedicación exclusiva a tres de los seis concejales del PSOE que apoyaron la investidura de Cano el pasado 16 de junio, y que formaban parte de la junta de gobierno.

La crisis municipal comenzó a conocerse cuando el pasado 5 de octubre los concejales del PSOE presentaron de forma oficial su renuncia a las delegaciones que ostentaban. De esta manera, Mariano Cano asumió todas las competencias municipales .

"La culpa de todo la tiene Manuel Hurtado"

Cano, acompañado por varios compañeros de IU de Ceutí, leyó un comunicado en el que responsabilizó al anterior alcalde, el socialista Manuel Hurtado, de haber dejado una deuda de 34 millones de euros que "hipoteca las arcas municipales y crea una situación de abandono e insostenibilidad de los servicios básicos", por lo que ya había anunciado la realización de un auditoría.

Cano señaló en su comunicado que la deuda municipal supera en tres veces la permitida a las entidades locales "camuflada en pagarés, deuda a proveedores y a la empresa municipal de gestión de suelo" y que la "opción compulsiva de convertirse en mecenas de la cultura" de Hurtado le llevó a firmar pagarés por 1.200.000 euros después de haber perdido las elecciones y "ahora tiene que pagarlos todos los vecinos".

Tras mostrar su creencia de que existe "un pacto oculto" entre el PP y el PSOE, empatados en número de concejales, para alcanzar el gobierno municipal, dijo que el acuerdo alcanzado con el PSOE para apoyar su candidatura a la alcaldía de Ceutí fue "una investidura trampa" y no un gesto para que la izquierda gobernará el municipio.

Sobre la posibilidad de un acuerdo entre PSOE y PP, que fue el partido más votado en las pasadas municipales, Cano afirmó que suponiendo que exista él se abstendrá, por lo que gobernará la fuerza más votada.

Mariano Cano negó haber sido "autoritario" durante su periodo como alcalde porque su intención con la firma de un acuerdo con el PSOE fue formar un gobierno de consenso y "ha sido el PSOE quien se ha negado a cumplir".

La razón de que no haya habido reuniones, dijo, "ha sido que a los pocos días de firmar el pacto -por el que el PSOE le daba su apoyo- ya pidieron la alcaldía".

La postura de Izquierda Unida es "no pactar" con el PP, dijo Cano quien afirmó que el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha apoyado las decisiones de IU de Ceutí, aunque la postura de Pujante y la suya "no tienen por qué coincidir".

Pascual Lorente, alcalde por ahora

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Murcia, José Antonio Pujante, aseguró hoy al presidente del Gobierno y del PP en la Región, Ramón Luis Valcárcel, que su partido favorecerá la gobernabilidad en Ceutí y ejercerá la oposición de forma constructiva.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Pujante dijo que ambos dirigentes habían aprovechado los primeros instantes de la reunión para analizar la situación surgida en Ceutí a raíz de la renuncia del hasta ahora alcalde, Mariano Cano, de IU, y la eventual toma de posesión como nuevo regidor del candidato del PP, Pascual Lorente.

Según Pujante, cuando se constituya el nuevo gobierno municipal el edil de Izquierda Unida "apoyará al PP en lo que se considere oportuno" porque -aseguró- "lo importante ahí es garantizar la gobernabilidad en Ceutí y que la gestión del futuro ayuntamiento redunde en beneficio de los ciudadanos".

El PSOE critica a Cano

El secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, afirmó hoy que la actitud del primer edil "imposibilitó" la existencia en la localidad de un gobierno de izquierdas.

Jara aseguró que queda claro que la lista de IU en Ceutí "ha servido para facilitar la llegada de la derecha al gobierno municipal".

"Era Mariano Cano, y no los socialistas, quien tenía un pacto oculto con el PP para facilitar a éste la alcaldía y eso justificó su negativa a votar a un alcalde socialista", dijo Jara.

El secretario de Política Municipal del PSOE aseguró también que Cano, tras su acceso a la alcaldía se dirigió al PP "antes que al PSOE, para proponerles formar gobierno", y afirmó que tras la dimisión de los concejales socialistas "ha vuelto a ofrecer un pacto al PP para gobernar de forma conjunta".

Según José Ramón Jara "la negativa del PP a aceptar ese pacto -puesto que ya les engañó una vez- ha provocado su dimisión".

José Ramón Jara agregó que la situación que arrastra el ayuntamiento de Ceutí se originó con la negativa de Cano a apoyar a un alcalde socialista, incumpliendo así el pacto nacional firmado entre PSOE e IU, y en su "egolatría, que le llevó a creer que, a pesar de su nula experiencia política, era capaz de gobernar solo el ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento