Abierto el plazo para la solicitud de ayudas a los museos municipales convocadas por la CARM

  • La Consejería de Cultura y Portavocía tiene abierto hasta la próxima semana el plazo de recepción de solicitudes por parte de los ayuntamientos para las subvenciones de la Región de Murcia destinadas a la ejecución de obras de infraestructuras y equipamientos de los museos y colecciones museográficas de titularidad municipal, así como para contribuir a sus gastos de funcionamiento.
Subvenciones para museos
Subvenciones para museos
CARM
Subvenciones para museos

Según recordó la directora general de Bienes Culturales, María Comas, "la Comunidad ha recuperado este año las ayudas para museos municipales que no se convocaban desde 2009, y destinará a ellas casi 250.000 euros".

En el caso de las infraestructuras y equipamientos, serán casi 200.000 euros (un total de 189.126), con una cuantía máxima individual a conceder, por proyecto y ayuntamiento, de 15.000 euros. En las ayudas al funcionamiento de los museos, la cifra total será de 50.000 euros, y la máxima individual, para ayuntamiento y proyecto, de 4.000 euros.

Esta convocatoria, que se resolverá próximamente, "contribuye a acercar la cultura a todos los municipios y a que todos los ciudadanos puedan acceder a una programación de calidad", señaló Comas, quien añadió que permitirá, igualmente, "colaborar junto a los ayuntamientos en la mejora de las instalaciones de sus museos locales, así como a la ampliación de la programación de exposiciones y actividades que hagan de estos espacios lugares abiertos a todo tipo de públicos".

El plazo para presentar las solicitudes, acompañadas de la documentación exigida, finalizará el próximo 8 de diciembre y se deberá realizar vía telemática, en la sede electrónica de la Comunidad.

Podrán solicitar ambas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, los museos y colecciones museográficas de titularidad municipal que, a fecha de 1 de enero de 1016, estuvieran reconocidos por la Comunidad Autónoma e Integrados en el Sistema de Museos de la Región de Murcia.

La directora general de Bienes Culturales explicó que, "una vez recibidas las solicitudes, serán un comité el encargado de valorarlas de acuerdo al interés general y cultural de las actuaciones, su repercusión para la ciudanía, así como la mejor conservación de los fondos, la continuidad de las actuaciones y el respaldo municipal de la iniciativa con cofinanciación".

MEDIDAS SUBVENCIONABLES

Las medidas de mejora de los museos contempladas para la concesión de estas ayudas son las inversiones y actuaciones cuya finalidad sea la construcción, rehabilitación o adaptación de los inmuebles o infraestructura, así como las inversiones en obras o adquisición de equipamiento para la mejora de las condiciones de conservación, seguridad y exposición de las colecciones y los fondos museográficos.

Asimismo, se contemplan las obras de adaptación de los inmuebles o adquisición de equipamiento para la mejora de la accesibilidad a las colecciones de personas con discapacidad y movilidad reducida y, por último, las inversiones en restauración de las colecciones y fondos museográficos.

Por otra parte, las medidas de promoción, difusión y catalogación de los fondos museográficos previstas por la convocatoria incluyen las siguientes actuaciones: realización de trabajos de inventario, catalogación y estudio de las colecciones y fondos del museo; elaboración y publicación de catálogos, guías y monografías, y otras tareas de difusión relacionadas con el cometido de los museos; y la realización de actividades culturales como cursos, seminarios o jornadas.

La convocatoria completa de estas ayudas se puede consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, a través de la web 'http://pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento