El Museo de Almería acoge una exposición sobre la milenaria ciudad egipcia de Tebas

  • El Museo de Almería acoge la exposición 'Tebas, los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto', en el marco de una propuesta de la Asociación Amigos de la Alcazaba que cuenta con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Exposición sobre la ciudad egipcia de Tebas en Almería
Exposición sobre la ciudad egipcia de Tebas en Almería
EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ALCAZABA

De esta manera, la exposición permite a la capital almeriense acercarse "al misterio de esta civilización" y revela sus entresijos de forma didáctica y a través de múltiples actividades, según ha indicado en una nota la Asociación Amigos de la Alcazaba.

La muestra, compuesta por 34 paneles fotográficos con información divulgativa y científica, quedó inaugurada este viernes, y sus primeros visitantes ya han podido disfrutar de las primeras actividades de un amplio programa preparado para lo que serán las II Jornadas de Egiptología de Amigos de la Alcazaba.

Así, los más pequeños han realizado un taller de momias reales, mientras se celebraba la conferencia 'Tebas, capital del Antiguo Egipto: los orígenes de la fascinación por el arte egipcio', impartida por la comisaria de la exposición Inmaculada Vivas Sainz.

Antes de comenzar su conferencia, Vivas ha señalado que con esta exposición "se pretende mostrar cómo y cuándo se empieza a descubrir el Antiguo Egipto, sobre todo desde el Renacimiento y el Romanticismo, con esos primeros viajeros y arqueólogos que tenían esa idea fantástica de un Egipto mágico".

En esta línea, la ponente ha agradecido "el empeño de una asociación como Amigos de la Alcazaba, que pretende proteger y difundir el patrimonio histórico", alabando especialmente la labor del coordinador general de la iniciativa, el vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay Flores.

Vivas, experta en Egiptología y profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED, ha ido desgranando en su charla cómo esta disciplina fue desarrollándose desde el interés que despertaban los sarcófagos en la Edad Media, cuando se hacía "polvo medicinal" con las momias, pasando por la expedición de Napoleón y el comienzo del expolio de los viajeros del siglo XIX, que fue el germen de los primeros museos.

En su ponencia, no faltaron referencias a otras figuras importantes como el artista escocés David Roberts, responsable de las primeras litografías de templos y otros monumentos egipcios, o el trabajo de Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamón.

Hubo también espacio para reseñar "la egiptología española, que va teniendo cada vez más proyectos de investigación y dando sus primeros grandes pasos en el siglo XX", ha explicado Vivas, haciendo referencia al catalán Eduard Toda, primer egiptólogo español, y otros lazos entre España y el país del Nilo más recientes.

El programa de las II Jornadas de Egiptología de Amigos de la Alcazaba, en las que la exposición sobre Tebas es "la joya de la corona", incluye actividades gratuitas para toda la familia, con ocho talleres infantiles, tres conferencias, 16 visitas guiadas y tres proyecciones de cine.

Para participar en las referidas 16 visitas previstas con expertos sobre el tema sólo será necesario apuntarse en el propio museo 15 minutos antes del inicio de cada una. El programa completo se puede conocer en la página web de Amigos de la Alcazaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento