El Salario Social Básico aumenta en 2017 un 5% para las familias con algún miembro dependiente

  • El anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el ejercicio 2017 recoge un aumento del 5 por ciento en las cuantías a percibir por los beneficiarios del Salario Social Básico, en el caso de que las familias incluyan al menos una persona que tenga un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 45 por ciento, un grado de dependencia reconocida, una edad menor de 25 años o una edad mayor de 64 años.
Pilar Varela
Pilar Varela
ARMANDO ALVAREZ

Asimismo, se establece el primer módulo en 442,96 euros, según consta en el informe económico financiero de los presupuestos. Las cuantías para las unidades económicas de convivencia independiente de dos miembros será de 540,41 euros, de 611,28 euros para unidades de tres miembros, de 682,14 euros para unidades de cuatro miembros, de 713,16 euros para unidades de cinco miembros y de 730,88 euros para unidades de seis o más miembros.

Con un presupuesto global de 105 millones de euros, el Salario Social supone la partida con mayor peso dentro de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. A través de este mecanismo se financian las prestaciones económicas periódicas dirigidas a personas que carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

La consejería dirigida por la socialista Pilar Varela pretende continuar en 2017 con el proceso de revisión de oficio de las prestaciones ya concedidas así como la valoración de las nuevas solicitudes presentadas para el acceso a dicha prestación.

Así, y a los efectos contemplados en el artículo 4.6 del referido texto legal, cuando dos o más unidades económicas de convivencia independiente compartan el mismo domicilio en conjunto no podrán acumular, computando los recursos económicos de todos sus miembros de acuerdo con lo previsto en la normativa de aplicación, un máximo de una con setenta y cinco veces la cantidad que correspondería a una sola unidad con igual número de miembros.

"La reducción a que hubiera lugar se efectuará proporcionalmente para cada uno de los salarios sociales básicos correspondientes a las unidades consideradas", refleja el documento presupuestario.

Por otro lado, el máximo exento de los ingresos mensuales de las personas que, compartiendo la misma residencia, no computen como miembros de la unidad económica de convivencia independiente, se establece en cinco veces la cuantía del Salario Social Básico que les pudiera corresponder en el supuesto de ausencia total de recursos y en función del número total de personas convivientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento