Podemos pide a ADIF mejorar el mantenimiento de las vías convencionales y reanudar las obras del AVE

  • El Consejo Ciudadano de Podemos Almería ha solicitado por carta al ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que "escuche las reivindicaciones de la sociedad almeriense y aborde los problemas que lastran a la provincia en materia de transportes que se centran en la reanudación de las obras del tramo de AVE Almería-Murcia, así como la recuperación del viario convencional".

Ambas peticiones son consideradas por la formación política como "motor de cohesión y desarrollo económico y social", según indica en un comunicado, en el que Podemos explica que en la misiva enviada a ADIF lamenta que "la apuesta en exclusiva por el AVE haya supuesto el cierre de estaciones y el abandono de vías que servían para unir municipios y trasladar mercancías". En la práctica, "esta política de 'todo al AVE' implica renunciar a una red ferroviaria vertebradora y eficiente sin una solución a corto plazo", según Podemos.

Por ello, Podemos Almería pide que las obras del AVE "se retomen para dar cumplimiento con la promesa dada a la ciudadanía al tiempo que se fomente la recuperación de la red convencional que garantiza un transporte asequible para el ciudadano medio además de ser la fórmula más apropiada para sacar las mercancías que se producen en los invernaderos almerienses".

La comunicación con ADIF se produce tras producirse dos nuevos incidentes en los trenes talgo Almería-Madrid esta semana a causa de la "mala gestión y conservación" de la infraestructura, según Podemos, para el que la situación de "abandono" a la que ADIF ha sometido a la red convencional en Almería es "inadmisible con limitaciones supuestamente temporales a velocidades de 30 y 60 kilómetros hora que se han convertido en perpetuas, averías de enclavamientos de señales, trincheras y terraplenes en mal estado, cambios de agujas sin sustituir, tramos sin renovar, etcétera".

A ello, se suma la "nula inversión" en el actual trazado que "impide velocidades aceptables para los trenes regionales y de larga distancia". De esta manera, para Podemos el ferrocarril convencional debe tener una vocación de servicio público de calidad, "máxime en una época en la que los sucesivos acuerdos sobre el cambio climático exigen quitar protagonismo a la carretera".

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