Medio Ambiente desarrolla trabajos de conservación en Cambil a través del proyecto Life+bioDehesa

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza trabajos de conservación en la finca de titularidad pública 'Mata Regid', incluida en el proyecto Life+bioDehesa, que se encuentra en el término municipal de Cambil (Jaén).
Trabajos del proyecto Life+BioDehesa en Cambil (Jaén)
Trabajos del proyecto Life+BioDehesa en Cambil (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Estas actuaciones pretenden favorecer la renovación del arbolado y la regeneración natural existente en la finca. Para ello, se realzará un resalveo en 1,17 hectáreas, se instalarán 134 protectores metálicos y 163 metros de cerramiento lineal para proteger dicha regeneración natural.

Según un comunicado del Gobierno andaluz, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha destacado que "esta actuación permite fortalecer la capacidad de respuesta de esta dehesa, situada en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, frente a su deterioro, envejecimiento y vulnerabilidad ante el cambio climático, además de demostrar que es posible desarrollar en estos enclaves una gestión integrada y respetuosa con la conservación de la biodiversidad".

Asimismo, el responsable de Medio Ambiente ha detallado que los trabajos se completan con la plantación de 292 pies arbóreos en dos rodales que impulsarán la diversificación de la vegetación arbórea y arbustiva, así como se llevará a cabo la corrección de una cárcava mediante gaviones y acompañada de una densificación con el objetivo de proteger el suelo frente a la erosión hídrica, y se construirá una charca para anfibios que favorecerá la diversificación del hábitat.

En esta línea, Ortega ha remarcado que "en definitiva, todas estas actuaciones recogidas en este proyecto Life, promovido por el Gobierno andaluz, pretenden preservar y defender las dehesas y los valores que representan, mejorar la gestión de las mismas, así como servir de apoyo a los propietarios privados de fincas".

Esta iniciativa, se desarrolla en el marco del proyecto Life+bioDehesa (LIFE11BIO/ES/000726), coordinado por Medio Ambiente y dotado con un presupuesto para toda Andalucía de 7.921.436 euros, cofinanciados al 49,72 por ciento por la Unión Europea.

El proyecto Life+bioDehesa, iniciado en 2012, tiene como principal objetivo promover la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas, con el fin de mejorar el estado de la biodiversidad. Entre sus acciones se incluyen algunas específicas sobre la seca, como puede ser el diseño de protocolos para la detección de las causas y diagnóstico de la incidencia de la seca o para la prevención de la infestación de patógenos en el material vegetal de reproducción.

MÁS ACTUACIONES

Además, la Junta de Andalucía tiene previsto desarrollar, a través de Medio Ambiente, actuaciones de conservación en fincas de las localidades jiennenses de La Carolina, Vilches y Santa Elena, que suman una superficie total de 2.500 hectáreas.

Estas actuaciones de conservación y manejo de hábitat en la provincia de Jaén tienen, además de una función agropecuaria y de albergar numerosas especies emblemáticas y valiosas como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro, un papel clave en territorios en los que apenas hay otras alternativas económicas.

La producción de alimentos de gran valor añadido, la lucha contra la erosión del suelo, la fijación de C02 o el enorme potencial para el desarrollo de la agricultura ecológica y el turismo rural, constituyen algunos de los beneficios que aportan las dehesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento