Canarias registra un 31% más de ahogados entre enero y noviembre

  • El número de personas fallecidas por ahogamiento en Canarias entre enero y noviembre asciende a un total de 67, lo que supone un incremento del 31% con respecto al mismo periodo del año anterior, que se situó en 51 muertes registradas en playas y piscinas.
Ahogado en una playa de Gran Canaria
Ahogado en una playa de Gran Canaria
CEDIDA

Esta cifra equivale a una media mensual de 6,1 fallecimientos. Son datos que elabora periódicamente Portada Comunicación, promotora de la I Campaña Audiovisual para la Prevención de Accidentes en Medio Acuático, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria y Gobierno de Canarias.

El número total de incidencias acuáticas contabilizadas en estos once meses se eleva a 147, desglosándose de la siguiente forma: Bañistas que sufrieron lesiones de gravedad por semi ahogamiento (43), rescates (28) y accidentes acuáticos (9).

El mes que más óbitos ha registrado es mayo (11), seguido de enero (9), octubre y noviembre (8). De los fallecidos, el 81% se corresponden con varones, mientras que el 19% mujeres.

Por islas, es Tenerife la que ostenta el récord, con 20 fallecidos. Le siguen Gran Canaria (17), Fuerteventura y Lanzarote (11), La Palma (6), La Gomera (2) y El Hierro (0).

Entre enero y noviembre, casi el 85% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta doce nacionalidades diferentes (Mauritania, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Austria, Francia, Italia, China, Chequia e Irlanda), correspondiéndose el 15% a españoles.

Entre los afectados identificados, el 39% era adulto, el 22% mayor de 60 años y un 7% menor de edad. El entorno donde se produjo el accidente, el 90% fue en playa, piscina natural (5%) y piscina (4%). Las actividad que realizaban en el momento de sufrir la incidencia es la siguiente: bañista (87%), pescador/mariscador (6%), submarinista (5%) y deportes acuáticos (1%).

El estudio revela igualmente que la franja horaria donde crece el número de accidentes en medio acuático es la tarde (53%), seguida de la mañana (20%) y la noche (2%).

El registro de incidentes totales (muertes, semi ahogamientos, rescates y accidentes acuáticos) indica que es la isla de Tenerife la que supera al resto con el 39%, seguida de Gran Canaria (26%), Fuerteventura y Lanzarote (13%), La palma (5%), La Gomera (3%) y El Hierro (1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento