El subdelegado aborda con los alcaldes de Palos, Aljaraque y Lepe los daños del temporal

  • El subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Iglesias, ha conocido este sábado sobre el terreno los daños provocados por el temporal, aún en activo, en los municipios de Palos de la Frontera, Aljaraque y Lepe. Acompañado por los alcaldes y concejales de estas tres localidades, Iglesias ha recorrido las zonas donde las intensas lluvias y los fuertes vientos han causado más destrozos.
Np Y Fotos Subdelegado Visita Daños Temporal
Np Y Fotos Subdelegado Visita Daños Temporal
EUROPA PRESS/MINHAP
Np Y Fotos Subdelegado Visita Daños Temporal

Así, según ha informado el subdelegado en declaraciones a los medios, los técnicos de Protección Civil están valorando la información que les llega de las localidades de la provincia afectadas esta semana a causa del temporal, por lo que este lunes habrá una reunión en la Subdelegación con todos los alcaldes para llevar a cabo informes de los daños, conocer la opinión de los expertos e intentar paliar los daños materiales.

En este sentido, Iglesias ha apuntado que los técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación ya están recabando y valorando los informes de daños, a fin de que el lunes se pueda realizar un primer análisis de las líneas de ayudas que se pueden habilitar para paliar los daños materiales.

En todo caso, ha comentado que es "un verdadero milagro que no se haya sufrido ningún daño personal, ya que en ese caso podría haber daños irreparables" mientras que de este modo, "los daños materiales son subsanables".

En esta línea, Iglesias ha asegurado que "el Gobierno central va a estar al lado de los ciudadanos y junto con los técnicos se va a pensar en las respuestas que se nos pide". De esta forma, ha adelantado que aún es pronto para saber la valoración final de los daños.

Asimismo, en su reunión en Palos ha querido felicitar al primer edil por su actuación en una situación de crisis y emergencia. "Una gestión de máxima calidad puesto que inmediatamente se ha acudido a aquellos sectores de la población con más necesidades y la prueba está en que la vida de la residencia de ancianos está en absoluta normalidad", ha apuntado en referencia al centro afectado este jueves por el temporal.

Así las cosas, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía, puesto que la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en "constante alerta", dado que este sábado por la tarde se prevé una intensa lluvia. "Es necesario que todas las administraciones rememos en la misma dirección para paliar los daños que se han producido", ha comentado.

También ha advertido de las lluvias de este sábado por la tarde, para lo que los ciudadanos de Palos, de Huelva y la provincia deberían extremar las precauciones durante estos días y, si es necesario coger vehículos, que se haga por carreteras nacionales y autopistas y con las máximas precauciones.

Por su parte, el alcalde de Palos, Carmelo Romero, ha indicado que ésta ha sido una primera toma de contacto con el subdelegado de Gobierno donde le han manifestado los daños que se han producido en Palos de la Frontera, así como también le han explicado lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento, como "remediar aquellos daños y abriendo una oficina donde las personas afectadas pueden hacer una declaración de daños".

ADMINISTRACIONES "SENSIBLES" CON LOS DAÑOS

En esta línea ha comentado que espera que las administraciones sean "sensibles" con los daños sufridos, así como una posible ayuda para las personas más afectadas y sobre todo aquellas que tienen menos posibilidades de por sí solas.

Ha detallado que hasta el momento se han acercado 20 personas para el registro de los daños y, con posterioridad, los técnicos municipales se desplazarán a cada una de las viviendas para hacer una valoración de los daños, así como de una cuantía económica. Así, el regidor ha apuntado que hay daños en propiedades urbanas y daños en propiedades agrícolas.

En este sentido, ha explicado que "es muy prematuro dar una estimación en cifras porque se está viendo si es recuperable placas solares y antenas", si bien en los próximos días los servicios técnicos darán cifras aproximadas.

"VIDA NORMALIZADA" EN LA RESIDENCIA

Con respecto a la residencia de ancianos de la localidad, un grupo de profesionales se ha movilizado para que la vida dentro fuese "la más adecuada". De esta forma, ya hay sistema de calefacción y agua caliente. "La vida se está normalizando en la residencia y el pueblo en general", ha agregado.

Por su parte, la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, ha señalado a Europa Press la buena disposición de las administraciones y ha confirmado su asistencia a la reunión del lunes para cuantificar los daños. De momento, ha explicado que se han recogido todas las incidencias pero no hay una valoración cuantitativa de los daños.

Asimismo, ha informado de que la "prioridad" era la limpieza de los alcantarillados y los arroyos, lo cual ha sido posible gracias también a medios de la Junta de Andalucía. Con esto se pretendía que las incidencias no fuesen a más en caso de precipitaciones, ha indicado.

Igualmente, ha anunciado la inminente apertura de un departamento municipal para atender a los afectados y ha afirmado que desde el Ayuntamiento "se están tomando todas las medidas posibles para que las inundaciones del pasado jueves no se repitan". Asimismo, ha agradecido la visita del subdelegado del Gobierno para conocer 'in situ' los daños registrados en la localidad.

Por su parte, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha realizado un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos y ha asegurado que "los servicios públicos de seguridad y emergencia están actuando con eficacia" y tanto el Ayuntamiento como el Gobierno "están realizando un riguroso trabajo de evaluación de los daños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento