El Parque Natural de Mondragó reforesta la zona del antiguo vertedero de ses Doblegades

  • La segunda fase del Proyecto de restauración ambiental del antiguo vertedero de ses Doblegades, en el Parque Natural de Mondragó, se ha ejecutado este noviembre y ha reforestado la zona con especies propias del entorno, dominado principalmente por la maquia de lentisco y el acebuche (olivo silvestre).
Reforestación en Mondragó
Reforestación en Mondragó
CAIB

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, un tramo del camino que atraviesa esta zona (y también una parte de las fincas de los alrededores, de una superficie aproximada de 4.000 m2) se utilizaron antiguamente como vertedero incontrolado de residuos, lo cual había creado un fuerte impacto visual y ambiental en el entorno.

Con el objetivo de detener la degradación del espacio y restaurarlo paisajísticamente, el Parque Natural de Mondragó redactó el proyecto mencionado, que se ha ejecutado gracias a la colaboración entre la Conselleria, el Institut Balear de la Natura (Ibanat) y el Ayuntamiento de Santanyí.

La primera fase del Proyecto, llevada a cabo durante los meses de febrero y marzo, consistió en la eliminación y la quema de la flora alóctona, la elección y la retirada de residuos y el acondicionamiento del suelo con tierra y sustrato vegetal para prepararlo para la siembra.

Coincidiendo con las primeras lluvias, al principio de noviembre empezaron las tareas de repoblación. En total, el proyecto preveía la plantación de unos cuatrocientos árboles y unos trescientos arbustos procedentes del Centro Forestal de Baleares (Cefor), concretamente pino (Pinus halepensis), sabina (Juniperus phoenicea ssp. turbinata), acebuche (Olea europaea varo. sylvestris), aladierna de hoja estrecha (Phillyrea angustifolia), romero (Rosmarinus officinalis), estepa negra (Cistus monspeliensis), estepa blanca (Cistus albidus) y brezo (Erica multiflora).

Una parte de esta plantación la han hecho los alumnos y los profesores de tercero y cuarto de secundaria del instituto de Santanyí, mediante dos voluntariados ambientales que ha coordinado el equipo de educación ambiental del Parque.

Gracias a estas jornadas los jóvenes del municipio han tenido la oportunidad de implicarse en las tareas de gestión y conservación del espacio natural. Han participado en la reforestación un centenar de alumnos, que han plantado cerca de doscientas plantas. Esta semana, una brigada del Ibanat ha terminado las tareas de reforestación planificadas.

La reforestación de este espacio con especies vegetales apropiadas para el refugio y la alimentación de la fauna autóctona contribuirá a recuperar, e incluso aumentar, el interés biológico, beneficiando especies animales como la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), el jineta (Genetta genetta), la marta (Martas martas), el milano real (Milvus milvus) o el halcón peregrino (Acuño peregrinus).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento