Los voluntarios de la mitad de entidades, sin seguro

El voluntariado vive un buen momento. Actualmente hay unos 300.000 voluntarios andaluces que se reparten por las 3.621 asociaciones dedicadas a la solidaridad en la comunidad. Sin embargo, entre un 40 y un 50% de ellas no tienen asegurados aún a sus miembros, algo obligatorio por ley desde el año 2001.

El motivo, en muchas ocasiones, es el «desconocimiento», según explica a 20 minutos Manuel de la Plata, director general de la Agencia Andaluza del Voluntariado.

Cinco euros anuales

«Asegurar a un voluntario supone cuatro o cinco euros al año», señala. Para contrarrestar esta situación, la Junta ultima una orden que busca que las asociaciones estén mejor informadas.

Además, habrá mucho más control en este sentido una vez que esté completo el Registro de Asociaciones, cuyo plazo de inscripción se abrió el 9 de mayo.

Cómo son Mujeres

Ellas son un 60% de los que hay en Andalucía y tienen entre 30 y 35 años.

Formación

La mayoría tiene estudios medios o superiores, sobre todo, de ámbito social y jurídico.

Motivación

El 40% se une a una asociación por «compromiso cívico». Un 25% por motivo religioso. Otro 20% para aprender su profesión (psicólogos, trabajadores sociales ...). Y un 15%, sobre todo las personas mayores, para conocer gente.

Permanencia

El voluntario permanece, de media,  de dos a dos años y medio en una organización.

Provincias

Sevilla es la que más entidades aglutina (615), seguida de Cádiz (594) y Almería (557). Málaga (274) y Córdoba (237), son las últimas en este sentido.

4 PREGUNTAS A...

Manuel de la Plata agencia del voluntariado

1 ¿Cuál es la situación del voluntariado?

El movimiento goza de buena salud. Andalucía, junto a Cataluña y la Comunidad Valenciana están a la cabeza del tejido asociativo en España.

2 ¿Qué retos tiene?

Cada vez hay más asociaciones (la mayoría pertenece al ámbito social —discapacidad, inmigrantes, jóvenes— o de la salud), por eso deben trabajar en red y compartir recursos, dejando atrás recelos ante otras entidades. Además, tienen que ofrecer programas con calidad y conseguir sembrar ideas para el futuro.

3 ¿Cómo nace la Agencia del Voluntariado?

Hasta hace unos años, la relación entre Junta y asociaciones se centraba en la Consejería de Asuntos Sociales, ya que la mayoría de entidades eran de ámbito social. Pero, en 2000 llegó la hora de tener un interlocutor oficial. Ése es el cometido de la Agencia. A partir de ahí surge la Ley de Voluntariado (2001), el Plan de Voluntariado (estamos en el segundo: 2006-2009) o el Consejo Andaluz de Voluntariado.

4 ¿Está de moda ser solidario?

La solidaridad siempre ha sido una característica propia de la sociedad. En los últimos 30 años ha cambiado, pero han aparecido nuevos problemas. La idea de solidaridad ha mejorado.

Voluntariado. Más en la ciudad

Donde más arraigo tiene el movimiento solidario es en las grandes poblaciones y ciudades andaluzas. No es que no existan asociaciones en pequeños municipios (empieza a haber cada vez más), sino que en ellos, durante muchos años, la relación entre vecinos es la que ha suplido a la solidaridad.

Qúe hay que saber. Su formación

Los voluntarios deben conocer sus derechos, deberes y técnicas de comunicación.

Además, es bueno que conozcan los mecanismos para elaborar presupuestos y programas (aunque no sea su labor en la organización), nuevas tecnologías y marketing.

¿Dónde puede informarse?

Si desea ser voluntario puede informarse sobre las asociaciones y federaciones que hay en los ayuntamientos, la Junta (Instituto de la Juventud y de la Mujer...), en las universidades o, incluso, en los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento