China protesta ante EEUU por la conversación entre Trump y la presidenta de Taiwán

  • Este tipo de polémico contacto no se producía desde hace unas cuatro décadas.
  • La protesta se ha producido después de que el ministro de Exteriores chino restará importancia al asunto.
  • China ha urgido a Washington a mantener el principio de "una sola China".
  • Pekín ha cortado todos los contactos a nivel oficial de Taiwán para forzar a la presidenta independentista a reconocer que la isla forma parte de China.
La presidenta independentista de Taiwán manteniendo la polémica conversación telefónica con Trump que ha inquietado a China.
La presidenta independentista de Taiwán manteniendo la polémica conversación telefónica con Trump que ha inquietado a China.
EFE

El Gobierno chino presentó este sábado una protesta formal ante Estados Unidos por la conversación que mantuvieron este viernes el presidente electo de ese país, Donald Trump, y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

Según informa la agencia oficial Xinhua, China ha urgido a Washington a mantener su compromiso con el principio de una "sola China", por el que se aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán a favor de Pekín.

Además, el Ejecutivo chino pide a Washington que maneje de forma cuidadosa los asuntos relacionados con Taiwán para evitar que las relaciones bilaterales se vean dañadas.

La protesta se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, tratara de minimizar el asunto.

Wang señaló este sábado por la mañana en declaraciones a la televisión hongkonesa Phoenix TV que la llamada es un "pequeño truco" de Taiwán que no alterará el respaldo de Estados Unidos a Pekín.

No obstante, advirtió que la base para el desarrollo de las relaciones entre ambas superpotencias reside en el respeto al principio de "una sola China".

La llamada se produce en un momento de tensiones entre Pekín y Taiwán tras la llegada al poder en enero de Tsai, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP).

Pekín ha elevado la presión sobre la isla cortando todos los contactos a nivel oficial para forzar a Tsai a reconocer que la isla es parte de China.

De ahí la importancia para Pekín de la llamada entre Trump y la presidenta taiwanesa, un contacto de alto nivel que no se producía desde hace casi cuarenta años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento