CyL impulsa la comercialización de vinos en Alemania con un taller para 25 bodegas y un seminario para sumilleres

  • La Consejería de Economía y Hacienda ha programado dos acciones formativas en torno al sector vitivinícola de Castilla y León con el principal objetivo de impulsar su internacionalización en Alemania por ser un "mercado estratégico" que constituye el segundo país de destino, tras Suiza, de las exportaciones de caldos castellanoleoneses.
Imagen del taller con bodegas celebrado en Alemania
Imagen del taller con bodegas celebrado en Alemania
JCYL
Imagen del taller con bodegas celebrado en Alemania

En concreto y según los datos aportados desde el departamento que dirige Pilar del Olmo, a Alemania se dirigen el 16 por ciento de las exportaciones de vinos de la Comunidad, que han superado los 24 millones de euros al cierre de 2015, lo que representa un incremento del 45 por ciento en el último lustro.

Además y aunque es un mercado maduro, el consumo del vino per cápita en Alemania se sitúa en 24 litros al año "y sigue aumentando cada año", unos datos que "avalan los esfuerzos que realiza la Junta para ayudar a las compañías a introducir sus caldos en este destino".

Para ello, la Consejería de Economía y Hacienda ha programado para el próximo lunes, día 5, en Bad Neuenah-Ahrweiler (Alemania) un seminario formativo sobre las DO de Castilla y León dirigido a una quincena de sumilleres que se impartirá en el International Wine Institute.

Se trata de una organización especialista en el desarrollo de iniciativas educativas que lleva a cabo actividades de consultoría y marketing en restaurantes, hoteles y negocios especializados en venta de caldos. Para esta jornada, se contará con un prescriptor de opinión especializado en enología, Jürgen Mathäss, que seleccionará vinos de calidad y presentará los atractivos de nuestra Comunidad.

Por su parte, la primera iniciativa se ha desarrollado esta semana en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) donde se ha celebrado la jornada formativa 'Qué debo hacer para vender mis vinos en Alemania', planteada para ofrecer a las productoras, elaboradoras y comercializadoras de caldos de la Comunidad las "herramientas más útiles" para reconocer oportunidades comerciales en este país.

Al taller han asistido 25 bodegas de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Arlanza, Bierzo y Vinos de la Tierra de Castilla y León y la encargada de impartir los contenidos fue Ana Margareto, experta en la exportación de caldos a Alemania desde su experiencia como responsable de mercadotecnia y comunicación de un importador alemán, colaboradora en portales de vino tan relevantes como 'spanishwinelover' y jurado en varios concursos internacionales.

Según han informado las mismas fuentes, las empresas participantes tuvieron ocasión de aprender técnicas para optimizar la presentación de sus productos en ferias y degustaciones, las nuevas tendencias y gustos de los consumidores, así como las mejores condiciones para su distribución y comercialización, también a través de nuevos canales.

La sesión incluyó una cata ciega de seis caldos que han conseguido triunfar en el mercado alemán y el posterior análisis de las claves de este éxito de ventas, como el detalle de sus etiquetados, sus precios y sus respectivos modelos de negocio.

El director general de la ADE José María Ribot, abrió la jornada y aprovechó para recordar a las empresas los apoyos disponibles a través de la Lanzadera Financiera, entre los que citó expresamente la línea de subvenciones dotada con cinco millones de euros -cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional- para fomentar la expansión internacional de las pymes y la comercialización de sus productos y servicios fuera de las fronteras nacionales.

Ambos eventos se enmarcan en el IV Plan de Internacionalización Empresarial que en el calendario de citas para 2017 incluye encuentros empresariales en la World Wine Meetings America de Chicago, en mayo, y la participación agrupada de empresas autonómicas en la feria Vinexpo Burdeos 2017, en junio.

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