La Unidad de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico atiende a más de 3.100 personas desde su creación

  • La Unidad de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tráfico de Jaén (UVAT), dependiente de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha atendido a 3.111 personas desde su creación en febrero de 2013 y ha realizado 3.092 intervenciones a 2 de diciembre de este año.
Imagen de archivo de un accidente de tráfico
Imagen de archivo de un accidente de tráfico
EUROPA PRESS/POLICÍA LOCAL ANDÚJAR

Según ha informado a Europa Press, el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, la Dirección General de Tráfico creó esta unidad con fecha 1 de febrero de 2013. Actualmente tiene 52 unidades provinciales que están en funcionamiento en cada una de las jefaturas provinciales para facilitar el asesoramiento y la información en el momento posterior al accidente.

Con estas unidades, según Ramírez, "la DGT ha situado a las víctimas en el centro de atención de la siniestralidad vial, dejando de considerarlas simples datos estadísticos y dándoles el protagonismo que se merecen".

A las personas atendidas en Jaén se les ha facilitado desde la UVAT, el acceso a los recursos existentes en las administraciones locales, autonómicas y nacionales, haciéndoles llegar actuaciones especializadas para los distintos ámbitos que han podido verse afectados gravemente en su vida después de haber sufrido un accidente de tráfico (familiar, social, laboral, económico, educativo y sobre todo el ámbito personal).

Todo ello se realiza a través del catálogo de recursos elaborado por la unidad al contactar con instituciones, asociaciones y servicios públicos que "de manera gratuita hacen posible que los dirijamos hacia el apoyo psicológico, jurídico, acceso a nuevos trabajos según la discapacidad adquirida, ayuda económica para el pago de gastos que tenga la víctima en caso de que

no pueda trabajar".

Otro de los apoyos que se facilita es la asistencia de profesores a domicilio para que los menores que se tengan que quedar en reposo en casa tras un accidente no pierdan su curso escolar.

"Le ofrecemos una atención personalizada y cercana sobre la orientación de los recursos que dispone en la provincia para que pueda recibir una atención y asistencia adecuada a su caso", ha explicado Ramírez.

De esta forma, "le informamos sobre los derechos que tiene como víctima de una accidente de tráfico y el compromiso para que las instituciones públicas y privadas de todas las administraciones garanticen una atención integral y eficaz para resolver su situación".

Desde la UVAT se escucha a la víctima, "valoramos su caso y lo analizamos, le ofrecemos toda la información que precise y le orientamos sobre los pasos a seguir, ponemos en marcha las actuaciones que sean necesarias con los profesionales que pueden ayudarle y mantenemos un seguimiento

para comprobar que se cumplen rigurosamente las acciones propuestas".

En definitiva, lo que se pretende es "llevarlos de la mano para paliarle el dolor en la medida que podamos y no dejar que se pierdan en una maraña burocrática, que les aumente aún más el desasosiego y la zozobra que ya tienen, ya que se encuentran desorientadas por la situación caótica en las que se ven envueltas y no saben donde acudir y qué recursos existen".

ESTADÍSTICAS

Se estima que el fallecimiento de una persona en un accidente afecta directamente a una media de diez personas. Solo en 2015 se contabilizaron un total de 3.692 accidentes de tráfico en la provincia (de ellos 2.478 en vías urbanas), de los cuales 20 fueron mortales (cuatro en zona urbana y 16 en carretera), 1.010 con heridos de distinta consideración (616 en vía urbana) y 2.662 solo con daños (1.858 en zona urbana).

Por secos, una mayoría de las víctimas en carretera son hombres (el 82 por ciento), mientras que por edades el mayor número de fallecidos se acumula en los grupos de 25 a 34 años y de 55 a 64 años. También es de señalar que no ha muerto ningún niño -hasta 14 años- en accidente de tráfico, frente a los dos casos que se registraron en 2014.

En cuanto a los siniestros por el tipo de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde ocurren el mayor número de accidentes de tráfico interurbano, donde en 2015 perdieron la vida 13 personas.

Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la unidad de atención de la Jefatura Provincial de Tráfico a través de los teléfonos 060 y 953.255.478, o a través de la dirección de correo electrónico 'uvat.jaen@dgt.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento