El pleno de Lebrija reclama a Renfe una mejora de los Cercanías para responder a la "demanda real"

  • El pleno del Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla), gobernado por María José Fernández (PSOE), ha aprobado solicitar a la compañía ferroviaria Renfe una ampliación o mejora de los servicios de la línea de trenes de cercanías que conecta el municipio, con más de 27.000 habitantes, con la capital andaluza. Las mejoras solicitadas, en ese sentido, no abogan simplemente por la ampliación del número de trenes totales, sino más bien por "una adaptación a la demanda real de la ciudadanía".

Fue en septiembre de 2010, como reflejan las hemerotecas, cuando comenzó a funcionar la conexión mediante trenes de Cercanías entre Sevilla y el municipio de Lebrija, enclavado en la comarca del Bajo Guadalquivir. La nueva conexión fue diseñada con un total de nueve servicios por jornada y paradas en Las Cabezas de San Juan y Utrera, manteniendo además al municipio como escala en los trenes de media distancia que enlazan Cádiz y Sevilla.

El acuerdo aprobado en el seno del pleno de Lebrija, en ese sentido, expone que esta línea de trenes de cercanías se ha "consolidado" con unos 280.000 viajeros al año, pero en los últimos tiempos "está sufriendo pérdidas de viajeros en favor del servicio de trenes de media distancia".

Dado que el precio de los billetes de los trenes de cercanías es casi un 40 por ciento más económico que los de la red de media distancia, el Ayuntamiento expone que este fenómeno "sólo puede ser explicado en el sentido de que la oferta de Cercanías, tal y como se da actualmente, no se adecua a las necesidades de los viajeros, ni en horarios ofrecidos, ni por supuesto, en número de trenes ofertados".

Por esta razón, el pleno del Ayuntamiento acordó solicitar una ampliación del servicio sin que ello suponga, necesariamente, la ampliación del número de trenes totales, sino más bien, "una adaptación a la demanda real de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento