Carmena niega ahora que vaya a prohibir los coches diésel en Madrid para 2025

  • El Ayuntamiento de Madrid desmiente que haya firmado un acuerdo para retirar esos vehículos de las calles de la capital.
  • Ese compromiso se alcanzó este viernes en una cumbre de alcaldes celebrada en la Ciudad de México.
  • La información del evento incluye a Madrid entre los signatarios, y de hecho reproduce declaraciones de la alcaldesa.
  • El consistorio aclara que Carmena no viajó a la reunión y mandó un representante.
Manuela Carmena, con la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.
Manuela Carmena, con la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.
David González / EFE
Manuela Carmena, con la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

El Ayuntamiento de Madrid ha negado que haya suscrito un compromiso para prohibir para 2025 los vehículos diésel. El desmentido se produce un día después de anunciarse el compromiso en una cumbre de alcaldes por el clima en la Ciudad de México.

En un comunicado, el consistorio encabezado por Manuela Carmena desmiente que sea parte del compromiso, a pesar de así anunciarlo la organización de la Cumbre de Alcaldes C40 2016.

"El Ayuntamiento de Madrid quiere matizar que no ha suscrito hoy en México DF ningún acuerdo comprometiéndose a eliminar de cara a 2025 la circulación de vehículos diésel, frente a lo difundido a través de un comunicado por C40 (el grupo de ciudades del mundo que lideran la lucha contra la contaminación para hacer frente al cambio climático)".

Se trata de una medida sin precedentes para mejorar la calidad del aire, a la que se han comprometido, entre otros la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La información distribuida por la organización no deja dudas en el aire, y en el primer párrafo de la nota de prensa dice: "Los vehículos diésel serán retirados de las calles de París, Ciudad de México, Madrid y Atenas para 2025".

Carmena no asistió

De hecho, en el comunicado oficial de la cumbre se incluyen unas declaraciones de Carmena: "La calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente relacionada con nuestras acciones contra el cambio climático".

Sin embargo, el Ayuntamiento también aclara que la alcaldesa ni siquiera se trasladó a la capital mexicana, sino que envió en representación a su jefe de Gabinete, Felipe Llamas, "quien no ha rubricado ningún acuerdo".

Con todo, el comunicado del Ayuntamiento aclara que "Carmena y su equipo de Gobierno, no obstante, están decididos a luchar contra el cambio climático y a mejorar la calidad del aire", y tienen el compromiso de desarrollar medidas para "promover la progresiva sustitución de la tecnología diésel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento