Hasta 2 semanas de espera para vacunarse de la gripe

La campaña arranca hoy con los centros de salud a tope y demoras en las citaciones. Los 20.000 impedidos aragoneses podrán pedirla a domicilio.
Si tiene previsto vacunarse contra la gripe y aún no ha solicitado cita previa, vaya armándose de paciencia. En muchos centros de salud de Zaragoza ya tienen cubiertas todas las citaciones hasta la próxima semana y en algunos incluso hasta fin de mes.

Las demoras para poder vacunarse se alargan hasta dos semanas y el servicio a domicilio, que gestionan las enfermeras, no podrá ofrecerse previsiblemente durante los primeros días debido a la congestión en los centros de salud.

La campaña para vacunarse contra la gripe común, que arranca hoy, cuenta este año con 31.000 dosis más que la temporada pasada. En total, se pondrán 250.600 vacunas en todo Aragón. Los mayores de 65 años y los enfermos crónicos son los que más prisa se están dando para pedir sus citas. En muchos casos llevan interesándose por la vacuna desde hace un mes, según confirmaron diversos centros de salud consultados por 20 minutos.

En sedes sanitarias como la de Delicias, las esperas para vacunarse superan ya las dos semanas. En Oliver están citando para el 22 de octubre y en el Actur Sur dan citaciones para el 24.

En otros centros de salud, como Picarral, San José o Casablanca comenzaron a dar citas el pasado jueves y aún no tienen tanta congestión. Las previsiones apuntan, sin embargo, a que vayan saturándose según avance la semana.

Además de las vacunas que se ponen en las consultas médicas, las enfermeras también realizan visitas a domicilio para ofrecer el servicio a las personas impedidas o que no puedan salir de su domicilio.

En Aragón hay en torno a 20.000 personas en esta situación, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y las cifras de grandes dependientes que maneja el Gobierno de Aragón. Entre estos pacientes se incluyen también los de las residencias de la tercera edad.

Cita previa telefónica

Para solicitar la cita previa para la vacuna de la gripe hay que llamar por teléfono al centro de salud que corresponda por domicilio (el mismo del médico de familia al que se está adscrito). Los pacientes que por incapacidad o enfermedad  no puedan salir del domicilio también deben dirigirse al centro de salud.

Las enfermeras tienen un registro con los impedidos y, sobre todo en las zonas rurales, irán pasando conforme se desarrolle la campaña para vacunar a todos en casa. En Aragón, el ratio de pacientes por enfermera ronda los 1.500-2.000, según la zona. En los pueblos es inferior, pero también hay una mayor dispersión geográfica y las ATS suelen tardan más en moverse para cubrir el servicio.

Vacunas gratuitas grupos de riesgo

La vacuna contra la gripe es gratuita para los grupos de riesgo: mayores de 65 años, enfermos crónicas, embarazadas y profesionales sanitarios. El resto de población puede consultarlo con su médico y, con receta, comprar la vacuna con un descuento del 40%.

Los sanitarios, reacios se vacunan poco

El personal sanitario constituye uno de los grupos de riesgo por su contacto con los enfermos. Sin embargo, se vacunan muy poco contra la gripe. La pasada temporada, sólo 1.596 de los 17.000 sanitarios de Aragón se vacunaron (el 9%).

Época de catarros centros saturados

El número de consultas médicas se ha triplicado en las últimas semanas debido a los catarros propios de la época. Los cambios de tiempo de estos días propician que cada vez haya más problemas respiratorios y de virus, sobre todo entre los niños.

Los que más demandan sobre todo, mayores

La inmensa mayoría de las vacunas se inoculan a los mayores de 65 años. El año pasado, 175.542 de las 219.000 dosis que se administraron fueron a parar a este sector de la población. También se vacunan muchos jóvenes y mujeres embarazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento