El Gobierno vasco denuncia el asesinato de la defensora de derechos humanos guatemalteca Sulma Alegría Robles

  • El Gobierno vasco ha denunciado el asesinato de Sulma Alegría Robles (también conocida como Evelyn/Kelvin Josué Alegría Robles), mujer transgénero e integrante de OASIS, organización guatemalteca que promueve y defiende los derechos de las comunidades de la diversidad sexual y de género. Su cuerpo fue encontrado sin vida el 18 de noviembre pasado con señales de tortura y violencia física.

En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha recordado que Sulma Alegría Robles formaba parte de OASIS, entidad con la que el Gobierno vasco tiene relación, ya que su director, Jorge López Sologaistoa, fue acogido en 2014 por el Programa vasco de protección temporal para defensores y defensoras de derechos humanos de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

Tanto Sulma como Jorge, así como otros miembros de la organización, han sufrido "ataques, amenazas y violencia de manera sistemática por defender los derechos humanos", según informes de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos - Guatemala (UDEFEGUA).

El Gobierno Urkullu, además de solidarizarse con el dolor de familiares, compañeras y compañeros de Sulma, ha mostrado su preocupación por la situación de "amenazas, criminalización y estigmatización que padecen las personas defensoras de los derechos humanos en Guatemala", y espera que este asesinato sea objeto de la oportuna investigación y se depuren todas las responsabilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento