IU-CA reclama a Espadas que dote de "estabilidad" a los PIM y acabe con la "precariedad" de su plantilla

  • La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida en Sevilla, Eva Oliva, ha exigido este viernes al Gobierno local de Juan Espadas (PSOE) que refuerce, de una vez, la actividad de los Puntos de Información de la Mujer (PIM) y dote a su plantilla de la estabilidad laboral necesaria, a fin de garantizar un "servicio imprescindible" para muchas mujeres, especialmente para las víctimas de violencia de género.
Eva Oliva con la plantilla de los PIM.
Eva Oliva con la plantilla de los PIM.
IU
Eva Oliva con la plantilla de los PIM.

Oliva ha hecho estas declaraciones después de apoyar la concentración que las trabajadoras de los PIM han llevado a cabo a las puertas del Ayuntamiento hispalense, para denunciar "el incumplimiento de los acuerdos adoptados en el pleno para acabar con la precariedad que sufre esta plantilla y mejorar el servicio municipal", toda vez que la red de puntos de información a la mujer está sustentada por un programa de renovación anual financiado al 90 por ciento por el Ayuntamiento y el resto por la Junta.

Según ha advertido la concejala de IU, a día de hoy "seguimos sin saber nada de la prometida implantación de la jornada completa a estas profesionales, ni de los dos nuevos PIM que se iban a abrir en la ciudad". Y no sólo eso, sino que, a menos de un mes de que finalice este programa, el Gobierno de Espadas no aclara cuándo se pondrá en marcha la próxima edición y si va a renovar al personal actual.

Ante esta falta de información y la "ambigüedad" que la concejal delegada de Igualdad, Myriam Díaz, viene manteniendo al respecto, IU volverá a preguntar al Gobierno local sobre este tema en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará el 23 de diciembre, toda vez que Espadas ha prometido una reforma del servicio para darle estabilidad. "Esperamos que entonces el alcalde al menos dé la cara y aclare públicamente qué va a pasar con los PIM y sus trabajadoras a partir del 31 de este mes, cuando vencen sus contratos", ha señalado Oliva.

Al hilo de esto, la edil de IU ha criticado el "desinterés" del PSOE por abordar una cuestión que tanto reivindicó cuando estaba en la oposición y, al mismo tiempo, ha incidido en la importancia de garantizar la continuidad de una plantilla que atiende a un colectivo vulnerable y que no puede seguir sufriendo los habituales parones de este programa y los constantes cambios de profesionales. "Espadas debe dejarse de excusas y buscar la fórmula adecuada para dotar de estabilidad al personal de este servicio", ha remachado Oliva.

"No sabemos a qué espera el alcalde para reforzar y ampliar los PIM", ha insistido la concejala de Izquierda Unida, quien considera una "total irresponsabilidad" la "desidia" mostrada hasta ahora por el PSOE en este asunto, máxime teniendo en cuenta el contexto actual, en el que "la violencia machista va a más".

Finalmente, Oliva ha recordado que, gracias a las enmiendas de IU, el presupuesto del Área de la Mujer del Consistorio se incrementó este año con nuevas partidas para desarrollar medidas contra la violencia de género. Sin embargo, a mediados de noviembre, el Gobierno de Espadas tan sólo había ejecutado un 32% de estos fondos, lo cual resulta "incomprensible" y da muestra del "escaso compromiso" del PSOE a la hora de luchar contra esta lacra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento