El Ayuntamiento crea 'València en la memòria', una ruta que señaliza edificios emblemáticos en la Guerra Civil

  • VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha 'València en la memòria', una ruta que señaliza aquellos edificios o monumentos que tuvieron un destacado papel político, cultural o cotidiano, durante la Guerra Civil española, con especial atención al año en que Valencia fue capital de la República, en 1936.

El proyecto, que pretende recorrer cerca de una treintena de lugares emblemáticos, ha arrancado este viernes con la instalación de las ocho primeras señales identificativas ante cada uno de ellos.

Se trata de pequeños monolitos con paneles explicativos redactados por el Aula de la Memòria de la Universitat de València en tres idiomas -valenciano, castellano e inglés-, que se acompañan de imágenes históricas y un plano donde ubicar el resto de espacios que componen la ruta. Toda la información se puede ampliar en una versión web de acceso con códigos QR.

La ruta arranca en el Ayuntamiento de Valencia, donde esta mañana la concejala del Área de Cultura, Glòria Tello, ha destapado el primero de los monolitos que se instalarán por toda la ciudad, acompañada del concejal de Movilidad Sostenible y miembros de la Comisión de la Memoria Histórica.

"Haciendo visibles estos edificios se recupera para la ciudadanía una parte de nuestro patrimonio durante aquellos años tan significativos" y "se contribuye a rescatar referentes en nuestra cultura democrática", ha destacado la edil, quien ha señalado que la iniciativa forma parte de los actos conmemorativos del 80 aniversario de Valencia como capital de la República.

El recorrido parte del Consistorio, que alojó el Comité Ejecutivo Popular, fue sede del Congreso de los Diputados, sede del segundo congreso internacional de escritores y albergó un refugio antiaéreo. El siguiente punto señalizado son las Torres de Serrano que fueron refugio del patrimonio histórico artístico nacional.

La ruta pasa por el refugio de la calle Ripalda y alcanza el Palacio del Marqués de Campo que fue el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en la época. También el entorno del Palau de la Generalitat está señalizado como refugio antiaéreo, sede del consejo provincial de Valencia y centro de defensa antiaérea.

El mapa ubica también el Palacio de los Borgia, que fuera sede del Gobierno de la Presidencia y del Ministerio de Defensa, pasa por el San Pío V y la Trinidad, donde se encontraba el Hospital Militar y finaliza en el edificio del Monte de Piedad, que

ubicó el Ministerio de la Propaganda y un refugio antiaéreo.

El proyecto, que prevé ir continuará creciendo en los próximos años, ha contado con un presupuesto de 17.700 euros para diseño y ejecución que ha realizado la empresa Espirelius, a lo que se suman 4.400 euros para los trabajos científicos del Aula de la Memoria de la UV. Y es que según ha defendido Tello: "solo conociendo nuestro pasado, entenderemos nuestro presente y cambiaremos nuestro futuro".

REAPERTURA DE LOS REFUGIOS ANTIAÉREOS

'València en la memòria' forma parte del Plan para la Recuperación de la Memoria que lleva adelante la Concejalía de Cultura, junto a la edición de publicaciones, exposiciones o la recuperación y musealización de los refugios antiaéreos de la ciudad, entre otras acciones.

En este sentido, la edil ha explicado que los trabajos de rehabilitación del refugio que albergaba la casa consistorial están ya "muy avanzados", al 80%, y ha confiado en poder inaugurar para el primer trimestre de 2017.

En cuanto al acceso, idea que ve "más factible" a través de la entrada de Arzobispo Mayoral, sin entrar a la sala de exposiciones pero sí al edificio, a mano izquierda hay un pasillo que conecta directamente con el patio donde está el refugio. A su entender, "es la opción más fácil" para poder dar acceso a los visitantes al refugio tanto en las tardes como los fines de semana, cuando el edificio está cerrado. Dado que ya hay personal custodiando la entrada para la sala de exposiciones, ha dicho, "con poco más podríamos dar servicio" para acceder al refugio.

En cuanto al refugio de las Torres de Serranos, Tello espera poder reabrir en la segunda mitad de 2017. Según ha explicado, han tenido muchos problemas de filtraciones de la finca de al lado, por lo que los trabajos van "más atrasados", que los del Ayuntamiento.

Por su parte, el refugio de Ripalda, que está ahora utilizado por una falla, se va a señalizar pero no se está interviniendo en él.

ANUNCIA UN PLAN DE COMUNICACIÓN CULTURAL PARA EL FUTURO

La responsable del Área de Cultura, Glòria Tello, ha señalado que hasta la fecha, había algunas señalizaciones en la ciudad, aunque "de este período nada". Y ha lamentado que lo que hay "no está cohesionado" cuando a su entender "es importante dotar toda la imagen de una coherencia, de diseño, que permita al ciudadano a la hora de verlo identificar más claramente lo que es".

Por ello, ha anunciado que su departamento está trabajando en el diseño de un plan de comunicación cultural para la ciudad que permita visibilizar todo el "potencial cultural" de Valencia y ha avanzado que incluirá cosas como "por ejemplo vender entradas online, algo muy normal que no hay en este Ayuntamiento". La edil espera poder tenerlo cerrado en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento