FACUA denuncia a Multicines Valdepeñas por no permitir a usuarios pasar con bebida y comida adquiridas fuera del recinto

  • FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a los Multicines Valdepeñas, de Valdepeñas (Ciudad Real), ante el Servicio de Consumo de Ciudad Real por no permitir a los usuarios el acceso con bebida y comida adquiridas fuera de las instalaciones.
Sala De Butacas
Sala De Butacas
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MIGUELTURRA
Sala De Butacas

La asociación ha tenido conocimiento, tras la advertencia de varios usuarios, de que en dichas salas "se ha impedido el acceso a personas que han querido acceder con comida o bebida comprada fuera de las instalaciones", ha informado FACUA en nota de prensa.

En la entrada del cine han publicado un anuncio que indica, según FACUA: "Esta empresa haciendo uso de su legítimo derecho tiene la necesidad de prohibir la entrada a los cines con comidas y bebidas por causa de los abusos y el deterioro de las butacas", firmado por la dirección del establecimiento.

FACUA recuerda que si el motivo de impedir la entrada de comida y bebida es la conservación de las instalaciones, "no sólo debe vetar los productos adquiridos en el exterior, sino evitar el consumo de alimentos y bebidas, también los adquiridos en el interior del cine".

La asociación indica en su reclamación que no permitir la entrada en el cine con comida y bebida es una cláusula abusiva prohibida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. En el artículo 82.1 se recoge que "son abusivas aquellas estipulaciones que causen un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

Asimismo, FACUA recuerda que la Comisión de Cooperación de Consumo, órgano ejecutivo de la Conferencia Sectorial de Consumo, también se ha pronunciado varias veces en este sentido (consulta 53 de 1998 y consulta 5 de 2000): "las cláusulas en la que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas debe ser considerada abusiva".

"Si el cine permite el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones, es abusivo que no permitan que procedan del exterior, dado que su actividad principal no es la venta de tales productos, sino la exhibición cinematográfica. La medida de no permitir alimentos sólo tiene sentido si se trata de un restaurante, por ejemplo, dado que su actividad principal es la venta de estos productos", defiende FACUA.

FACUA sigue recabando denuncias de usuarios de toda España, y en algunos casos incluso ha logrado ya que algunas instalaciones levanten dicha prohibición. Es el caso de los Cines Ábaco de San Fernando (Cádiz), que en febrero de 2015 retiraron el cartel en el que se indicaba la prohibición de entrar con alimentos y bebidas adquiridos fuera de las instalaciones. Además, la asociación ha denunciado a numerosos cines en todo el territorio estatal que insisten en mantener esta práctica abusiva.

En todos los casos, la asociación solicita a los usuarios que acudan a cualquier sala de cines en las que se establezca dicha prohibición, que lo pongan en conocimiento de esta asociación para formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento