ARDACEA señala cómo el daño cerebral adquirido cambia tu vida "de un momento a otro"

  • El presidente de la Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (ARDACEA), Emilio García, ha explicado hoy cómo la principal "desventaja" de esta afección "con respecto al resto de enfermedades neurológicas, es que esto no es degenerativo, tu vida cambia de un momento a otro".
Ictus, dolor de cabeza, epilepsia
Ictus, dolor de cabeza, epilepsia
PIXABAY
Ictus, dolor de cabeza, epilepsia

García ha inaugurado hoy, junto con la directora del centro Ibercaja, Mayte Ciriza, un mercadillo con el que ARDACEA recaudará dinero hasta el próximo día 6, en la Sala de Exposiciones de San Antón, con la venta de distintos productos de alimentación, vestido, calzado, libros y decoración del hogar.

El Daño Cerebral Adquirido está producido por una lesión permanente en el cerebro que puede recuperarse a través de la rehabilitación, creando nuevas conexiones en el cerebro.

En La Rioja, ARDACEA tiene seis años de vida, cuenta con 150 socios y, recientemente, ha empezado a contar con sede propia, lo que, para ellos, supone haber dado "el salto".

"Una vez que te pones a hablar de daño cerebral adquirido te das cuenta de que en todas las casas hay uno; desde alguien que ha tenido un accidente de automóvil y se ha quedado con secuelas neurológicas, o cualquiera que le haya dado un ictus", ha explicado el presidente de la entidad en declaraciones a Europa Press.

Las secuelas que quedan, ha dicho, "son importantes" y "si sobrevives, es a consecuencia de tener unas lesiones que te duran toda la vida".

Ha resaltado "la escasa información que se da a partir del accidente". "Nos llega gente con un familiar que ha sufrido un ictus y nos dice: Me han mandado a casa y ahora qué hago, si mi marido no puede hablar, no puede andar".

Ha subrayado que "se da la circunstancia de que los seis primeros meses son fundamentales para la rehabilitación" y, en cambio, en La Rioja "no existe una rehabilitación específica para el daño cerebral".

"La Rioja es de los poquísimos sitios, a pesar de que somos líderes en otras cosas, en los que no existe" una estrategia conjunta, ha reclamado.

"En La Rioja falta un centro que trate el daño cerebral no como un conjunto de secuelas sino como algo global, que haya comunicación entre los distintos especialistas y los familiares", ha relatado al tiempo que ha lamentado que "no hay nada que unifique" y "se tratan por separado las distintas secuelas".

El rastrillo puede visitarse, hasta el 6 de diciembre, incluido, de 11:00 a 13:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento