El PP propone una partida de 13 millones para la mejora de la dotación del fondo de cooperación local

  • PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)-

El portavoz del grupo popular en el Consell de Mallorca, Mauricio Rovira, ha detallado este viernes las enmiendas que se van a presentar desde el grupo parlamentario popular a los presupuestos de la Comunidad Autónoma y que afectan directamente a la institución insular.

Así, proponen una partida de 13 millones para la mejora de la dotación del fondo de cooperación municipal, puesto que, según ha explicado Rovira, "aunque no afecte directamente al Consell, la institución insular ha de ser el Ayuntamiento de Mallorca y velar para que todos los municipios tengan liquidez para los planes de obras y servicios".

Por eso, ha dicho, que "interesa que desde los presupuestos de la CAIB se ayude a los ayuntamientos".

Otro de los aspectos fundamentales que destaca el PP en un comunicado, es la Renta Mínima de Inserción (RMI), que ha sido reducida por parte de la CAIB en 1 millón de euros, por lo que presentamos esta enmienda para que se mantengan los 5 millones que desde el Govern se mandaba a los Consells.

"El Consell de Mallorca, ha mantenido la misma partida presupuestaria para la RMI, sin tener en cuenta la bajada del Govern, esperemos que nuestra enmienda sea aprobada ya que se trata de un tema de vital importancia para los más desfavorecidos", ha manifestado el portavoz popular en el Consell de Mallorca.

El equipo de gobierno del Consell de Mallorca adquirió el compromiso de tener transferidas para el 2017 las competencias en promoción turística.

En los presupuestos de la CAIB para 2017 no hay ninguna partida al respecto por lo que presentamos una enmienda para que se destine la cantidad de 1 millón a cuenta del presupuesto definitivo de la transferencia de las competencias en materia de promoción turística al Consell de Mallorca.

En cuanto a la financiación de los Consells, había un compromiso por parte del equipo de gobierno de reclamar la deuda pendiente que asciende a unos 125 millones de euros y también un compromiso por parte del Ejecutivo balaer de empezar a devolver dicha cantidad, "pero encontramos que el presupuesto para 2017 del Govern no los contempla en ninguna de sus partidas".

Así, Rovira ha informado de la cantidad que se propone desde el GPP "la enmienda que presentamos propone la cantidad de 3 millones para que el Govern empiece a devolver las 'bestretes' a cuenta del nuevo sistema de financiación de los consells pendientes de pago.

Por último, el portavoz del PP en el Consell ha manifestado que "la subida del presupuesto del Consell viene dada por una subida del presupuesto autonómico y lo que realmente interesa no es que el Consell fluctúe por el Govern, sino que partidas importantes como la RMI, transferencia de promoción turística, devolución de deuda y ayudas a los ayuntamientos, no dependa de si el Govern sube o baja dichas partidas sino que el Consell las pueda tener siempre presentes en sus presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento