Logroño aprueba 169,5 millones para 2017 con el apoyo de PP, la abstención de C's y PR+ y el 'no' de PSOE y Cambia

  • El Ayuntamiento de Logroño tendrá el año próximo un presupuesto de 169,5 millones de euros, un 6,76 por ciento más que el año pasado, después de que el pleno municipal haya aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, las cuentas para 2017, contando con el apoyo de PP -contando con el voto de calidad de la alcaldesa- y la abstención de Ciudadanos y PR+, mientras que PSOE y Cambia Logroño han votado en contra.
Sesión de pleno del Ayuntamiento de Logroño
Sesión de pleno del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Sesión de pleno del Ayuntamiento de Logroño

El inicio del pleno se ha visto retrasado unos minutos por las protestas de decenas de funcionarios municipales, en reclamación de pagos salariales pendientes, que han obligado a suspender unos minutos la sesión, hasta que los funcionarios han sido desalojados del salón de plenos, tras lo que se ha reanudado el pleno sin más incidentes.

Para defender el proyecto presupuestario, la concejala de Hacienda, Mar San Martín, ha explicado que estas cuentas van a permitir seguir creciendo, manteniendo las prioridades "sosteniendo a los que más lo necesitan". "Este es el presupuesto para que la ciudad siga mejorando", ha afirmado.

Ha destacado que es un presupuesto que "muestra la negociación", una actitud que ha agradecido a Ciudadanos y PR+, frente a la "absoluta negativa" a negociar de PSOE y Cambia Logroño. En este sentido, ha recordado que el proyecto contiene 70 enmiendas, que han supuesto "cambiar algunas prioridades" del Gobierno local y minorar otras, "pero que han hecho un proyecto mejor y que da salida a las necesidades de la gente".

Ha desgranado las partidas de ingresos y gastos, con especial referencia a los más de 15 millones de euros que se van a solicitar de préstamos, aunque, pese a todo, "se mantienen unas cuentas equilibradas y saneadas". Ha subrayado la edil que, pese a las operaciones extraordinarias de financiación, por el soterramiento, "no se va a llegar ni superar el límite permitido".

Y en cuanto a las inversiones, ha apuntado que va a ser de 35,4 millones, por la mayor aportación a la sociedad LIF del soterramiento, y que recogen tanto proyectos iniciados, como previstos "y también muchas de las aportaciones de las enmiendas".

Por parte de los Grupos, ha comenzado las intervenciones el portavoz del PR+ Rubén Antoñanzas, quien ha señalado que "gracias al acuerdo logrado, Logroño va a disponer de presupuestos desde el 1 de enero de 2017", en referencia a su abstención, y, pese a que ha reconocido que "no ha sido fácil llegar a este acuerdo", ha apuntado que "anteponiendo en muchas ocasiones el interés de los logroñeses, se ha logrado".

Ha incidido en que los modelos de ciudad de PR+ y PP "difieren" y que este presupuesto "no es el que hubiera hecho el PR+, pero por suerte, tampoco es el que hubiera hecho el PP si tuviera mayoría absoluta y eso va en beneficio de los logroñeses". "Hemos venido a sumar, a construir, me siendo útil como concejal", ha declarado.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz Julián San Martín, que ha confirmado la abstención del Grupo 'naranja', ha apuntado que el título de este presupuesto sería "fantasía", porque las inversiones se financian "con venta de suelo" por más de 16 millones de euros, por lo que ha calculado que "vamos a tener un desfase de 10 millones", mientras que quedan "muchos temas pendientes".

Pero "frente a la fantasía", ha apelado a la concreción y a "ser útiles", porque "avanzamos en los barrios, avanzamos en transparencia, se desglosan los presupuestos participativos, somos útiles porque somos críticos pero siempre crítica constructiva, y con nuestras enmiendas, hemos girado la dirección de estos presupuestos, es el momento de construir". "Somos necesarios para traer la voz de los vecinos, hacer los presupuestos entre varios los hacen mejores", ha subrayado.

Para el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, se está obviando "que estos presupuestos son el reflejo de sus políticas", al tiempo que ha afeado a Mar San Martín "que criminalice a los que no los apoyamos". Ha criticado que "esconden" que el incremento de las cuentas se debe a los pagos del soterramiento "que van a encorsetar las cuentas del Ayuntamiento" durante años, "limitando la capacidad de invertir".

Ha criticado también lo "inflado" de la venta de suelo. "No se puede engañar a los ciudadanos con los presupuestos", ha dicho Peña, que ha responsabilizado tanto al PP "como a los que les apoyan", en referencia a C's y PR+. "Son malos gestores", ha lamentado al tiempo que ha afeado al PP que "siendo los que más enmiendas hemos presentado, no se han siquiera sentado con nosotros, porque no saben lo que es la democracia".

La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha justificado su voto negativo en que "el presupuesto es irreal y en que vienen reflejadas en las cuentas unas prioridades con las que los socialistas estamos en contra", a lo que ha sumado que "es una pura copia del de 2016", con iguales cifras de venta de suelo o inversiones "que se repiten por años", por lo que ha considerado que, con su abstención, C's y PR+ hacen "un acto de fe".

Ha apuntado que el presupuesto es "un compromiso con los ciudadanos, no puede ser, como los últimos años, un brindis al sol, con inversiones que aparecen y desaparecen, es un panfleto de propaganda del PP, que todo el mundo sabe, además, hasta los que se van a abstener, que no se van a cumplir" y ha puesto diversos ejemplos, como la "desaparición" de la Glorieta-Cien Tiendas o Primero de Mayo.

Por parte del PP, su portavoz Javier Merino ha dicho que "muchos nos vamos de este pleno con una sonrisa, porque la ciudad va a tener presupuesto", a lo que ha contrapuesto que "cuando uno se aferra a su ideología, todo es no, y eso lo bloquea absolutamente todo", por lo que ha agradecido a C's y PR+ su "altura de miras" al abstenerse

VALORACION DE LA ALCALDESA.

Para cerrar la sesión plenaria, ha intervenido la alcaldesa Cuca Gamarra, quien ha señalado que "aprobar el presupuesto supone aprobar una herramienta que permite hacer muchas cosas en la ciudad, dar respuestas a los logroñeses que es lo más importante".

"Aquí está representado lo que dijeron las urnas y todos tenemos una responsabilidad, tenemos que negociar y llegar a acuerdos. Hay que reconocer a los partidos que están yendo por esa senda, porque han estado a la altura de las circunstancias", ha asegurado, frente a la "postura viciada desde el inicio" de los grupos que han votado en contra.

Ha considerado que "los logroñeses no quieren bloqueos ni paralizaciones", y eso se ha materializado "en 70 enmiendas aceptadas, que se van a cumplir", como ha ocurrido en este ejercicio "pese a que las cuentas entraron en vigor en mayo". "Las cosas se están haciendo razonablemente bien", ha afirmado.

Gamarra ha defendido la importancia de contar con presupuesto a 1 de enero de 2017 "porque significa que somos una ciudad seria y con garantías para el día a día de los 151.000 logroñeses", con un Ayuntamiento "solvente, saneado, con superávit, menos endeudamiento y ahorro neto que sube".

Y además, ha reseñado a que el presupuesto apunta a "un optimismo moderado" en la sociedad, con las cifras "más altas que se han tenido nunca en servicios sociales, se van a cubrir todas las necesidades"; apuntando también "al crecimiento económico"; a mantener la calidad de los servicios públicos; y con inversiones, "para seguir siendo una de las ciudades donde más se invierte en España".

"Hoy, a los logroñeses les damos un planteamiento que permite seguir creciendo como sociedad, económicamente, y como ciudad, porque se va a seguir invirtiendo en lo que les afecta en el día a día. Hay que saber en qué momentos hay que anteponer el interés general de la ciudad al de los partidos. Invito a que los del 'no es no' a que reflexionen porque no dicen no al PP, sino a los logroñeses", ha finalizado la alcaldesa, quien ha agradecido la "actitud constructiva" de quienes les han apoyado con su abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento