Llamazares (IU) dice que el acuerdo del CPFF "facilita el diálogo"

  • El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, ha dicho este viernes que el acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que las comunidades autónomas tengan una décima más de déficit el año que viene tiene consecuencias positivas de cara a la negociación de los presupuestos regionales de 2017 en Asturias.
Ovidio Zapico y Gaspar Llamazares
Ovidio Zapico y Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Ovidio Zapico y Gaspar Llamazares

"El acuerdo del CPFF facilita el diálogo en Asturias", ha afirmado Llamazares en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo. Esa décima adicional supondrá 23 millones adicionales para Asturias.

El PSOE gobierna en Asturias con 14 de 45 diputados en un parlamento muy fragmentado, lo que le obliga a buscar apoyos si quiere sacar el presupuesto adelante. El pasado año no lo consiguió, tan sólo se entendió con IU, mientras que el resto de grupos presentaron enmiendas de totalidad.

Ante ese escenario, el gobierno presidido por Javier Fernández optó el año pasado por retirar el proyecto del parlamento, por lo que ni siquiera hubo debate de totalidad y las cuentas fueron prorrogadas. El reparto de fuerzas en la Junta General del Principado se completa con los 11 diputados del PP, los 9 de Podemos, los 5 de IU, los 3 de Foro y los 3 de Ciudadanos. El Ejecutivo registró este lunes en la Junta General el anterproyecto de presupuestos para 2017, pero aún no tiene garantías ni apoyos suficientes para sacarlo adelante.

Llamazares ha dicho este viernes que su postura sigue siendo "constructiva" para conseguir un presupuesto "de cambio posible". También ha anunciado que va a apoyar la ley de suplemento de crédito impulsada por el gobierno, derivada de la elevación de los objetivos de déficit para este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento