Prorrogados "de forma limitada y temporal" Presupuestos 2016 para garantizar "prestación de los servicios públicos"

  • La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado de que el Ejecutivo regional "prorrogará de forma limitada y temporal los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma del año 2016" para seguir garantizando "la prestación de los servicios públicos" mientras se aprueban los futuros. Una prorroga, ha definido, "coyuntural, transitoria y circunstancial motivada por la situación política nacional".
Consejo gobierno
Consejo gobierno
GOBIERNO DE LA RIOJA
Consejo gobierno

Begoña Martínez Arregui ha realizado este anuncio durante la rueda de prensa semanal que mantiene para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno junto al consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, quien ha destacado que "tras la situación actual" previsiblemente "no habrá tiempo de poder aprobar las cuentas públicas para que entren en vigor el 1 de enero de 2017" y por ello "se prorrogarán los presupuestos de 2016 durante el poco tiempo que esperemos que dure la tramitación de los nuevos presupuestos".

Martínez Arregui ha recordado que el Gobierno de España "proporciona a las comunidades autónomas una serie de pautas y datos macroeconómicos que son los que nos permiten ir avanzando en el proyecto de Ley de presupuestos".

Datos "que se conocieron ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tienen que ser ratificados hoy por el Consejo de Ministros y aprobado en las Cortes Generales".

Por todo ello, "es técnicamente imposible que durante el mes de diciembre tengamos elaborado el proyecto de Ley de presupuestos aprobado en la Cámara para que entre en vigor el 1 de enero de 2017".

Esta decisión, ha destacado Martínez Arregui, "obedece a la necesidad de querer asegurar los servicios públicos básicos de la administración" y, en todo caso, ha asegurado, "venimos trabajando en la elaboración de nuestro proyecto de Ley de presupuestos en donde iremos incorporando los datos del Gobierno de la nación".

Además, "para hacerlo en el menor tiempo posible realizaremos una propuesta al Parlamento de La Rioja así como a los grupos parlamentarios para que en el mes de enero se vaya tramitando el proyecto de Ley que, en todo caso, tenemos intención de presentar este mes de diciembre".

Por su parte, Alfonso Domínguez, ha querido indicar que "una vez confirmados los nuevos objetivos de estabilidad en la reunión del CPFF de este jueves, prácticamente ha concluido la elaboración de los Presupuestos Generales de La Rioja para 2017 y podrán ser presentados en los próximos días". Sin embargo "la situación de bloqueo político que hemos vivido nos ha impedido cerrar las cuentas ya que desconocíamos ciertos datos macroeconómicos imprescindibles para diseñar unos presupuestos realistas y legales".

Además, ha asegurado, "por encima de los calendarios está la seguridad jurídica, y la responsabilidad de ofrecer a los riojanos un programa de acción de gobierno real, bien cimentado, que concilie de la mejor forma posible las necesidades de gasto con las posibilidades de gasto".

En este sentido, ha detallado, el Ministerio informó ayer a las comunidades sobre los nuevos objetivos de estabilidad "que se han fijado en un -0,7 por ciento del PIB para 2016 y un -0,6 por ciento del PIB para 2017 junto con el techo de gasto del Estado".

Cuando se apruebe todo ello en las Cortes Generales, presumiblemente la semana del 12 al 16 de diciembre, "será en ese momento cuando exista plena confianza financiera para que las comunidades aprueben sus proyectos de ley de Presupuestos". A partir de ese momento "el Gobierno de La Rioja presentará su proyecto".

La consecuencia más inmediata, ha destacado Domínguez, es que "no habrá tiempo de poder aprobar las cuentas públicas para que entren en vigor el 1 de enero de 2017" y por ello se prorrogarán los presupuestos de 2016 "durante el poco tiempo que esperemos que dure la tramitación de los nuevos presupuestos".

Además, con esa prórroga "muy delimitada en el tiempo" se mantendrá la continuidad de la prestación de todos los servicios públicos que presta el Gobierno de La Rioja".

De esta manera, una vez que las Cortes Generales ratifiquen estos nuevos objetivos de déficit y deuda "ya tendríamos la libertad para presentarlo y negociar con los otros partidos políticos".

CONSOLIDACIÓN FISCAL

Respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Alfonso Domínguez ha indicado que La Rioja votó a favor de los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para este ejercicio y para el trienio 2017-2019 propuestos al conjunto de las Comunidades Autónomas.

En concreto, los nuevos objetivos contemplan un déficit del -0,7% para 2016 y el -0,6% para 2017, y un límite de deuda pública del 24,4% en 2016, y del 24,1% en 2017, del 23,6% en 2018 y del 22,7% en 2019, "lo que supone una flexibilización importante respecto a los previstos inicialmente, gracias al excelente trabajo del Gobierno de España el pasado mes de abril para conseguir que Bruselas suavizara el camino de España hacia el déficit cero", ha subrayado.

Para el consejero de Administración Pública y Hacienda, "se trata de unos objetivos razonables y asumibles, que para La Rioja no van a suponer mayores esfuerzos" y se ha mostrado convencido de que "la fortaleza del modelo económico de La Rioja, que le ha permitido soportar mejor la crisis económica, y la buena salud presupuestaria de la comunidad autónoma nos va a permitir cumplir sin problemas con los nuevos objetivos".

En esta línea, ha subrayado que "el objetivo del Gobierno de La Rioja es alcanzar el equilibrio presupuestario lo antes posible", y ha reiterado el compromiso del Gobierno de La Rioja con la estabilidad presupuestaria y la consolidación fiscal, "ya que ese es el camino para conseguir el crecimiento económico, la generación de empleo, y con ello, el mantenimiento del Estado del Bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento