El Centro de Transfusión Sanguínea registra 196 donaciones de sangre en su macrocolecta especial de Navidad

  • El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha registrado un total de 196 donaciones de sangre y seis de plasma en la macrocolecta especial de Navidad, celebrada este jueves en la Casa Colón. A estas cifras hay que sumar la recogida de once muestras para el registro de donantes de médula ósea.

Tanto el centro de transfusión como la Junta muestran su más sincero agradecimiento a las personas que han participado y apoyado esta práctica solidaria indispensable para el normal desarrollo de la asistencia sanitaria, han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud de la Junta en Huelva.

Esta macrocolecta es la habitual que el centro de transfusión organiza de forma previa a las fiestas navideñas con la finalidad de anticiparse y reforzar las reservas de componentes sanguíneos de cara al periodo vacacional, en el que se produce un descenso en las donaciones, de manera que los centros hospitalarios onubenses tengan garantizado el abastecimiento en las próximas fechas y puedan mantener su actividad con total normalidad.

Se trata de la cuarta cita de este tipo en 2016, una serie de campañas que desde el año pasado se han intensificado con el objeto de dar respuesta al incremento del número de donaciones que se necesitan diariamente en la provincia para cubrir las peticiones de sangre generadas desde el sistema sanitario, que han aumentado de 60 a 80.

Junto con estas campañas, los onubenses que quieran donar también pueden acudir directamente al centro de transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 21,00 horas y los sábados de 10,00 a 13,00 horas, facilitando así la donación a los ciudadanos tras la jornada laboral e incluso el fin de semana. A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar esta práctica a la ciudadanía.

Las personas que quieran conocer el horario y lugar de las colectas que se realizan a través de las unidades móviles del centro por toda la geografía provincial pueden hacerlo en la página web del Servicio Andaluz de Salud, disponible en internet en la dirección www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, visitando en concreto un apartado específico denominado 'Donar sangre', así como a través de la nueva aplicación para móviles 'Dona Sangre Andalucía', que se puede descargar en Google Play Store y en App Store o directamente en el buscador indicando 'Dona Sangre Andalucía'.

En este sentido, es necesario recordar que la donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y se trata de un bien altamente necesario para la actividad sanitaria diaria. Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento