Del Olmo pide trabajar por la eficiencia de los servicios en la financiación autonómica "sin tantas presiones políticas"

  • VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha pedido trabajar por la "eficiencia" de los servicios públicos a la hora de definir el nuevo modelo de financiación autonómica "sin tantas presiones políticas".

En declaraciones recogidas por Europa Press, Del Olmo ha reconocido que en esta cuestión "cada uno defiende los intereses de su comunidad" por encima de sus siglas, algo que ha ejemplificado en que Castilla y León "muchas veces está más de acuerdo con planteamientos de regiones gobernadas por el PSOE" como Aragón, Asturias, Extremadura o Castilla-La Mancha, dadas sus "parecidas circunstancias" que, no obstante, también comparte con otras 'populares' como Galicia.

Por ello, ha abogado por basar la negociación en garantizar la "suficiencia financiera" de los servicios que se presta al ciudadano más allá de "grandes pactos políticos a nivel nacional".

La consejera se ha referido también a la propuesta del secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, de crear una agencia de evaluación sobre el coste real de los servicios en cada autonomía, sobre lo cual ha indicado que aunque "no es necesario crear un nuevo órgano" que resulte "costoso", sí sería conveniente establecer "un grupo de trabajo" que desempeñara esta función "sin tantas presiones políticas".

En este sentido, ha subrayado que se trata de una pretensión de Castilla y León "que viene de antiguo" en lugar de "fiarlo todo a las negociaciones políticas".

SMI

Pilar del Olmo también se ha referido al acuerdo entre PP y PSOE a nivel nacional para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un "gran paso adelante" para que "todo el mundo participe de la mejoría económica".

En cuanto al acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para fijar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2017 en el 0,6, la consejera ha reiterado su "moderada satisfacción" y ha insistido en que "una décima más siempre es bienvenida".

En cualquier caso, ha insistido en que "la mayor parte de los ingresos" proceden del modelo de financiación y que las entregas a cuenta por parte del Gobierno central "no son suficientes para hacer unos Presupuestos".

Del Olmo ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada 'Ciberseguridad: Retos y amenazas para el mundo empresarial', organizada por el Club de Prensa Diario de Castilla y León-El Mundo, que se ha celebrado este viernes en Valladolid.

La consejera de Economía y Hacienda ha aprovechado para recordar el apoyo de la Junta a las empresas tecnológicas a través de dos líneas para que ofrezcan soluciones tecnológicas a otras empresas y para que aquellas realicen auditorías sobre el nivel de seguridad de sus sistemas digitales y "vayan hacia la industria 4.0".

Pilar del Olmo también se ha referido a la lanzadera financiera de Castilla y León que "hace posible las inversiones necesarias para que las empresas sean digitales", algo que es "muy importante" porque "no es el futuro, sino el presente".

En este contexto, ha resaltado la posición "privilegiada" de Castilla y León y la "implicación" de la sociedad, lo que lleva a que mientras en España "disminuye el número de estas empresas", en la Comunidad "ha crecido más de un 60 por ciento hasta 2016".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento