La Junta da marcha atrás y se compromete a no trasladar el Materno Infantil de Granada

El doctor Jesús Candel, durante una retransmisión en directo a través de las redes sociales tras la reunión con el consejero de Salud.
El doctor Jesús Candel, durante una retransmisión en directo a través de las redes sociales tras la reunión con el consejero de Salud.
FACEBOOK
El doctor Jesús Candel, durante una retransmisión en directo a través de las redes sociales tras la reunión con el consejero de Salud.

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, se comprometió este jueves con el doctor Jesús Candel, Spiriman, y con otros cuatro miembros más de la Plataforma de Trabajadores a no trasladar el hospital Materno Infantil de Granada a Traumatología, tal y como tenía previsto hacer el Ejecutivo andaluz.

Así lo anunció, entre lágrimas de emoción, el doctor Candel a la salida de la reunión que mantuvo este jueves con el consejero durante cerca de tres horas. El facultativo, que realizó una conexión en directo a través de las redes sociales nada más terminar el encuentro, explicó que el consejero les ofreción una negociación formal con la Plataforma Granada por su Salud y las Juntas de Personal, a partir de las próximas semanas, para tratar la otra petición de estos colectivos: el mantenimiento de dos hospitales completos en la ciudad y la paralización de la fusión.

Alonso, según relató Candel, indicó que la interlocutora de dichas negociaciones será la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López Espada, que será aceptada por los colectivos "siempre y cuando dimitan todos los responsables de este caos. Si no dimite, la única interlocutora válida para nosotros será la señora Susana Díaz", explicó Candel, que resaltó que en dicha reunión "no se ha firmado nada".

Por último, el conocido como Spiriman, pidió a todos los colectivos de profesionales que "se mantengan unidos y que no haya enfrentamientos", y agradeció una vez más el apoyo de todos los granadinos. No en vano, más de 5.000 personas, convocadas por Candel a través de internet, ocuparon la explanada del edificio de gobierno del Virgen de las Nieves, en silencio y con velas, mientras se desarrolló la reunión.

"No era el ámbito para hablar de dimisiones"

Por su parte, el consejero Alonso señaló tras la reunión que la Junta ha establecido un "diálogo abierto" para trabajar en una "organización definitiva para dos hospitales" en Granada. Y añadió que "se tomarán medidas" en un corto plazo a partir de este periodo de negociación que se abre en dos semanas para un "cambio en el modelo organizativo" con el objetivo de dar una "mejor asistencia a la población granadina".

En cuanto a la petición de dimisiones que realizó Candel, el consejero aseguró que "no era una reunión para tratar esos temas", porque "no era el ámbito para hablar de dimisiones o no dimisiones".

Asimismo, Aquilino Alonso ha incidido en que, en cuanto al traslado del Materno Infantil al antiguo edificio de Traumatología que estaba previsto para noviembre "no se va a hacer nada" mientras que el modelo organizativo no "esté perfectamente definido".

"Si sale un modelo como el que había, volveremos a ese modelo", ha indicado Alonso que ha especificado que "el 99,9 por ciento" del tiempo de la reunión, que se ha prolongado por casi tres horas, se ha dedicado a la "organización del sistema sanitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento