El Ballet Nacional de España baila por el síndrome de Down

  • El sábado 10 de diciembre se celebra una gala benéfica del Ballet Nacional de España en Madrid.
  • La recaudación se dedicará íntegramente al proyecto 'Emociones' de la organización Down España.
  • Las entradas están a la venta en los Teatros del Canal de Madrid y su página web.
Antonio Najarro dirige al Ballet Nacional de España en 'Alento'.
Antonio Najarro dirige al Ballet Nacional de España en 'Alento'.
MARÍA ALPERI
Antonio Najarro dirige al Ballet Nacional de España en 'Alento'.

Este sábado se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una buena excusa para recordar que, el sábado 10 de diciembre, el Ballet Nacional de España ofrecerá una gala benéfica en los Teatros del Canal de Madrid para la que aún se pueden comprar entradas (desde 25 euros).

Se trata de Alento, un espectáculo en el que colabora 20minutos y cuya recaudación se destinará íntegramente al proyecto Emociones de Down España, organización que agrupa a 89 instituciones que trabajan con síndrome de Down.

Como explica Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, Alento es "una coreografía mía que llevamos girando por todo el mundo desde hace dos años". Lo define como un espectáculo "lleno de emociones, de calidad, con números grupales de muchísima energía; un paso a dos con sentimiento, mucha técnica, coreografías y vestuario vanguardista y una música deliciosa". "Veréis emoción sobre el escenario", asegura Antonio Najarro.

Además, "irá precedido de una colaboración de varios bailarines del Psicoballet de Maite León que interpretarán una coreografía propia". Creada en 1986 por Maite León Fritsch, maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, esta compañía está formada por bailarines con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Su trabajo por la integración ha recibido numerosos premios dentro y fuera de España. Se presentan con una declaración de intenciones: "La danza puede mostrar con un solo gesto toda la fuerza del ser humano".

Danza para la integración

Najarro está muy de acuerdo con este planteamiento: "La danza es una herramienta perfecta de expresión, tanto para personas con discapacidad como sin ella. Ayuda a nivel musical y rítmico, a ubicarse en el espacio, a expresar sentimientos, a mantenerse en forma... Usar nuestro cuerpo como herramienta de lenguaje es sumamente positivo para una persona con discapacidad", defiende. El tema le toca de cerca porque tiene familiares con discapacidad intelectual, de quienes dice que "son personas sumamente cariñosas y afectivas".

"La cultura tendría que estar muchísimo más presente en todos los ámbitos, y por supuesto en la inclusión social de personas con discapacidad", defiende el bailarín. Más allá de las galas benéficas, que ayudan pero no bastan, Antonio Najarro propone "programas de inclusión" en diferentes ámbitos culturales, "ya sea danza, cine, teatro, pintura... Vivir experiencias junto a bailarines reales, actores reales, pintores, estilistas, etc. Esto sensibilizaría mucho a las personas con discapacidad y, por lo tanto, mejoraría mucho su evolución, así como la vida de quienes conviven con ellos".

Como él destaca, "todavía queda un gran camino por hacer" en cuanto a la visibilización de las discapacidades en nuestra sociedad, aunque alaba "el admirable trabajo que muchas asociaciones están haciendo al respecto".

Para quienes no puedan asistir a disfrutar de Alento, también existe la posibilidad de colaborar con el proyecto Emociones de Down España haciendo una donación a la Fila Cero en el número de cuenta: ES90 0049 1803 53 2310439803*. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento