El Gobierno anuncia un centro de ciberseguridad para proteger a menores que funcionará en 2017

Una joven chatea a través del ordenador.
Una joven chatea a través del ordenador.
EUROPA PRESS
Una joven chatea a través del ordenador.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, ha anunciado este jueves la constitución de un centro de seguridad para menores que entrará en funcionamiento a principios de 2017 y cuyo objetivo es proteger a niños y jóvenes en materia de ciberseguridad.

Lasalle ha precisado que el nuevo centro, que se pondrá en marcha tras "intensos trabajos", tendrá "vocación transversal", de manera que también padres y personal docente puedan participar.

Durante la inauguración de este jueves en León de Cybercamp 2016, el principal evento de la ciberseguridad española, el secretario de Estado ha explicado que con esta iniciativa España se sumará a las redes internacionales y comenzará a prestar un "servicio especializado" a esa franja de la población.

"De esta forma se facilitará el acceso a todo tipo de información sobre estas temáticas y se habilitarán unas líneas permanentes para atender casos de cyberbulling o de cualquier otro tipo de agresión online", ha agregado.

Lasalle ha insistido en la necesidad de incidir en la ciberseguridad, un ámbito, ha dicho, "dinámico y puntero", por lo que siempre habrá ciberdelincuentes que supongan una amenaza hasta para los mejores equipos.

Al respecto, ha recordado que la mayor parte de los incidentes que se registran en la actualidad no se producen como consecuencia del uso de herramientas altamente complejas o el grado de preparación de los ciberdelincuentes, sino a causa de las "pobres" medidas de seguridad y la falta de concienciación entre los usuarios.

"Son el resultado de gente que deja la puerta de su casa digital abierta o con la llave debajo del felpudo", ha advertido el secretario de Estado.

Ante el creciente problema que supone el randsomware -un ataque que restringe el uso de una información del equipo, por la posteriormente se pide un rescate-, Lasalle ha valorado la habilitación específica de un programa específico desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

"La ciberseguridad es cosa de todos porque todos tenemos que ser conscientes de los riesgos y medidas de seguridad que debemos adoptar y porque no podemos ignorar los peligros de nuestra casa digital", ha reflexionado.

En ese objetivo, ha destacado la labor desarrollada por el INCIBE en sus diez años de vida, organismo del que ha dicho que "es activo estratégico de las infraestructuras críticas" y, pese a la crisis, ha visto incrementados sus recursos, "lo que ha permitido un gran desarrollo".

De la mano del INCIBE, España ha dado grandes pasos y ya dispone de una estrategia nacional de ciberseguridad, ha recordado Lasalle, quien ha recalcado la importancia del sector de la ciberseguridad, que "mueve ya en España más de 700 millones, emplea 37.000 profesionales y crece rápidamente, hasta el punto que se calcula que la UE necesitará incorporar en la próxima década en torno a 850.000 trabajadores vinculados al mismo.

Del Cybercamp, Lasalle ha destacado que se consolida como un evento nacional con una profunda vocación integradora que reúne a profesional e internautas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento