El 18% de asturianos sufre en casa más ruido del legal

Más de 180.000 personas padecen en sus hogares el estruendo del tráfico. El Palacio de los Deportes de Oviedo es el lugar más ruidoso de la región.

Más de 180.000 asturianos, el 18% de la población, soportan en sus hogares altos niveles de ruido, según un informe del Consejo Económico y Social del Principado.

Hay ocho estaciones de medición, todas registran niveles de ruido superiores a los fijados por la Organización Mundial de la Salud (65 decibelios). El factor ambiental que más influye es el tráfico.

La estación situada en el Palacio de los Deportes de Oviedo muestra los peores resultados, seguida de la de la calle Castilla, en Gijón. El Parque de Purificación Tomás y Trubia, ambos en Oviedo, son los lugares más silenciosos, con 42 y 46 decibelios, respectivamente, de media anual.

Niveles de ruido

Oviedo.-  Los vecinos del entorno del Palacio de los Deportes soportan 73 decibelios de media anual y 74 de máxima mensual. En la Plaza de Toros se llega a los 67 decibelios. En estas dos zonas viven más de 11.000 ovetenses, el 5% de la población.

Gijón.-  La avenida de la Argentina (67 decibelios), la calle Castilla (69), la avenida de la Constitución (67) y la de Hermanos Felgueroso (65) sobrepasan el límite. El ruido afecta a unos 143.000 gijoneses, la mitad de la población.

Mieres.- En las casas de esta localidad se registra una media de 68 decibelios que afecta a 28.000 mierenses.

Avilés.- En la plaza de la Guitarra, el lugar más ruidoso de la villa, se registran máximas de 66 decibelios. Allí viven 174 personas.

«Malvivimos junto a la autopista»

Belén González vive en la calle Río Navia de Oviedo, y las ventanas de su casa dan hacia la autopista. «Aquí no vivimos, malvivimos. Por las noches no podemos dormir y me levanto agotada. Cuando voy para la cama, pienso: ‘A ver si cierra el semáforo de General Elorza y cojo el sueño’», denuncia. Tiene doble cristal en las ventanas y aun así se oye el tráfico. Los vecinos llevan tiempo pidiendo que se instalen pantallas acústicas, pero siguen esperando una respuesta.

Dinos... qué ruidos te molestan

Cuéntanoslo en... e-mail l zona20asturias@20minutos.es

Correo... Uría, 31. Princ. Dcha. 33003 Oviedo o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento