Martínez (APV) ve una "magnífica noticia" el acuerdo de les Corts de desbloquear la ZAL

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha mostrado su satisfacción y ha calificado de "magnífica noticia" el acuerdo alcanzado este miércoles en las Cortes Valencianes de desbloquear la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia.
Aurelio Martínez en una foto de archivo
Aurelio Martínez en una foto de archivo
Europa Press
Aurelio Martínez en una foto de archivo

"No teníamos noticia del acuerdo que se estaba consensuando en Las Cortes y personalmente me ha emocionado. Que les Corts alcancen un acuerdo con el consenso y la unanimidad de todos los grupos para desbloquear la puesta en marcha de la ZAL es una gran noticia para todos los valencianos", ha destacado.

Así lo ha indicado Martínez durante el acto de presentación de la campaña contra el fraude y falsificación de juguetes 'Embárcate en un juego seguro', promovido por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), después de que este miércoles el pleno de las Corts aprobara por unanimidad instar a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a que establezca líneas de actuación conjuntas con el Gobierno de España, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia para desbloquear la ZAL y ponerla en funcionamiento "con una solución respetuosa con el entorno".

Al respecto, el presidente de la APV ha destacado que la nueva ZAL será "mucho más verde y acorde con su entorno que la diseñada en el proyecto inicial". "Todos coincidimos en que es lógico que sea así pero también es una zona de actividades y de empleo y, por tanto, nos beneficia a todos".

El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad y ha contado con la participación de todos los grupos en la redacción, también incluye una solicitud para que se inicien los estudios necesarios para implementar una zona de actividades logísticas dimensionada a las necesidades actuales y futuras de los puertos gestionados por la APV.

En este sentido, Aurelio Martínez ha querido hacer hincapié en la labor desarrollada por el presidente de les Corts, Enric Morera, para que este acuerdo haya sido posible. "Me consta que ha hecho un trabajo de mediación y de búsqueda de consensos realmente encomiable. Quiero expresarle mi agradecimiento a él y a todos y cada uno de los grupos políticos porque sin su voluntad de consenso este acuerdo no hubiera sido posible", ha apuntado.

A su juicio, el puerto "no es más que una puerta de entrada y de salida, y quien entra y quien sale es la propia sociedad" y, por tanto, ha considerado que el hecho de que los representantes de la sociedad se pongan de acuerdo en mejorar esa puerta y lo hagan por unanimidad es "motivo de satisfacción para todos".

CONEXIÓN FERROVIARIA VALENCIA - ZARAGOZA

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia también ha aprovechado el acto para agradecer las manifestaciones de apoyo a la decisión anunciada el pasado martes de invertir 50 millones de euros en la mejora de la línea férrea Valencia-Teruel-Zaragoza, cuantía que ya ha sido incorporada al Plan de empresa de Valenciaport y acordada con Puertos del Estado.

En este sentido, ha señalado que Zaragoza es fundamental para el puerto de Valencia como también lo es la conexión del Mediterráneo con el Cantábrico a través de Aragón ya que en la actualidad, "casi todos los contenedores de Zaragoza salen y entran por Barcelona porque Valencia no puede competir en igualdad de condiciones".

"La línea que se liberó con la construcción del AVE es una autopista para el transporte de mercancías y, por ello, competir con nuestra actual vía de Aragón, más parecida a un camino de burros, es un imposible. En los años 30, se tardaba menos en llegar de Zaragoza a Valencia que ahora", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento