Los trabajadores de Limasa no tendrán condición de empleado público si se municipaliza, según Hacienda

  • Los trabajadores de la empresa Limasa si ésta se municipaliza después de que el próximo abril de 2017 termine el contrato no tendrán condición de empleado público, por lo que los que prestan servicio en dicha sociedad mercantil estarían sujetos a la normativa laboral vigente.
Camión de Limasa limpieza
Camión de Limasa limpieza
EUROPA PRESS
Camión de Limasa limpieza

Por ello, en "ningún momento" puede plantearse que dichos trabajadores sean o puedan ser empleados públicos de la Corporación, puesto que "únicamente podrá adquirirse la condición de empleado público mediante la superación de las correspondientes pruebas selectivas, convocadas, al efecto, por la Administración Pública".

Estas son algunas cuestiones que se desprenden del informe del Ministerio de Hacienda recibido en el Consistorio a principios de septiembre en relación con la consulta del 20 de junio sobre la municipalización de Limasa, al que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, se precisa que cabe plantearse si se estaría ante una sucesión empresarial a la que, en consecuencia, podrían, "pues en cierto modo la empresa Limasa III es una sociedad mixta con capital participado por el Ayuntamiento" que "se vería sucedida por sociedad mercantil, creada al efecto o ya existente, cuyo capital social sería de titularidad pública y comprendida en el sector público del mismo Consistorio".

Ante ello, según el articulo 44 del texto refundido de la Ley del Estatuto de Trabajadores, en relación con la sucesión de empresas, se podría interpretar, según el informe del Gobierno, "que existiría sucesión de empresas en el caso de que la cesionaria, la sociedad mercantil creada o la existente, se subrogase en las relaciones laborales del personal de Limasa III".

En este caso, precisan, "es el conjunto de trabajadores que ejerce dicha actividad de forma duradera el que constituiría una entidad económica y que como ya se ha incidido anteriormente, estos trabajadores de la empresa Limasa III no tenían la condición de empleados públicos y tampoco adquirirían tal condición".

Por otro lado, en relación con los puestos de trabajo, se afirma que deberían ser ocupados por los trabajadores actuales de la empresa Limasa III o deberían convocarse mediante oferta de empleo público, recordando, no obstante, que los empleados "no tenían la condición de empleados públicos ni la tendrían en el momento de la sucesión, por lo que no cabe plantearse si deben o no convocarse a través de oferta pública de empleo".

Por tanto, como conclusión, se incide en que "los trabajadores de la empresa mixta Limasa III, participada por el Ayuntamiento, se integrarían en la nueva sociedad mercantil que se creará o en la ya existente en las condiciones previstas en el artículo 44 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores".

Así, estos empleados no tenían condición de empleados públicos y mediante la sucesión de la empresa tampoco adquirirían la condición de trabajador público del Ayuntamiento. De igual modo, en el caso de que el Consistorio formara públicamente su oferta de empleo público y convocara puestos de personal laboral para la gestión del servicio, dicha oferta deberá realizarse mediante el sistema de oposición libre.

ALCALDE

Al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reiterado, tras ser cuestionado por los periodistas, que según el informe los trabajadores "nunca podrán ser funcionarios", dejando claro que "se está estudiando a fondo".

De la Torre ha incidido, tras las críticas, en que el informe "será conocido en profundidad", y que está en estudio porque "es bueno saber si se puede hacer una empresa nueva con la ley de estabilidad presupuestaria, porque no es tan fácil crear empresas municipales".

El informe del Gobierno, ha recordado, plantea la posibilidad de la municipalización pero "nunca" los trabajadores podrían ser funcionarios, ya que, para ello, habría que pasar unas oposiciones o unos concursos.

Al respecto, De la Torre ha incidido en que sería una "relación laboral" la que se crearía entre una empresa que subroga al personal en las condiciones de la oferta que "ya hicimos nosotros, para cumplir los mismos horarios, obligaciones que hace el personal municipal", además de que, como ha señalado, el salario tendría una parte de productividad, que De la Torre, considera "esencial que lo pudieran entender los vecinos de Málaga y garantizando ese esfuerzo de buen trabajo para que luego haya la colaboración ciudadana necesaria en el mantenimiento de la limpieza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento