Alertan de un fármaco usado como abortivo ilegal en el Principado

Es un protector gástrico que expulsa el feto y que puede causar hemorragias. La mayoría de consumidoras tienen 20 años de media.

Medicamentos usados no para curar, sino para abortar. Es lo que hacen algunas mujeres cuando no desean afrontar el proceso legal establecido para estos casos. En Asturias, el más frecuente es un fármaco utilizado como protector gástrico que se vende con receta en cualquier farmacia, pero que también se puede encontrar de forma ilegal en Internet.

«Es prostaglandina, provoca contracciones y acelera el parto, pero si el feto tiene menos de 22 semanas puede llegar a producir un aborto. Además, en embarazos de 8 semanas se expulsa, por lo que las embarazadas no deberían tomarlo», alerta el presidente de la Sociedad Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos.

Antes eran las brasileñas y dominicanas quienes tomaban este fármaco, pero el boca a boca ya ha hecho que las asturianas también opten por esta salida. Marisa Junquera, médica responsable de la unidad de infecciones de transmisión sexual del Hospital Monte Naranco de Oviedo confirma esta realidad, y añade que las  consumidoras tienen una media de edad de 20 años. Es difícil detectar cuándo se consume este medicamento, pues los síntomas son los mismos que los de un aborto espontáneo. Pero en los casos confirmados, se hace una ecografía para comprobar que no se han producido hemorragias. Otras consecuencias pueden ser la rotura del útero o malformaciones en el futuro bebé.

Menos abortos con la píldora

En 2005, Asturias era la segunda comunidad en cuanto a la tasa de abortos (13 por cada 1000 mujeres en edad fértil) y cuarta en interrupciones voluntarias de la gestación entre adolescentes. El 20 de junio de ese año, el Principado empezó a distribuir la píldora poscoital y, desde entonces, el número de abortos ha descendido, según  la Consejería de Salud, en un 30%.

MÁS DATOS

Menores.-Los médicos alertan de que el fármaco abortivo podría empezar a usarse en los colegios.

Precio.-En Internet se venden pastillas abortivas desde 30 euros.

Poscoital.- Durante el año 2006 se prescribieron en Asturias 10.638 píldoras del día después.

Cannabis.- Estudios recientes dicen que el cannabis debe añadirse a la lista de abortivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento