Educación.- Un almeriense representará a Andalucía en el XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía

  • José Antonio Ortega Matíes, estudiante de segundo de Bachillerato en el IES 'Algazul' de Roquetas de Mar (Almería) será el representante de Andalucía en la fase nacional del XVII Concurso Hispanoamericano de Ortografía que se celebrará en Madrid el próximo mes de febrero tras proclamarse ganador de la fase autonómica celebrada en Sevilla.

Según indica la Junta de Andalucía en una nota, las pruebas de la fase andaluza desarrolladas en la ciudad hispalense han contado con la participación de un estudiante de cada provincia. Los participantes han realizado tres pruebas de dictado que incluyen un texto, seis frases y 40 palabras "de considerable dificultad".

El concurso, que este año cumple su decimoséptima edición, tiene como objetivo fomentar el uso correcto de la ortografía entre los estudiantes como base de una buena escritura y uso de la lengua. Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas y los centros docentes y está dirigido al alumnado que durante el curso 2016/2017 esté matriculado en segundo de Bachillerato.

Este certamen se desarrolla en tres niveles. En primer lugar, la fase de centros docentes, seguida de la fase autonómica y la nacional. En la fase de centros docentes, cada instituto actúa con autonomía para realizar las pruebas que se consideren más convenientes para escoger al alumno que demuestre mayor y mejor conocimiento de la ortografía.

En la fase autonómica concursan los alumnos seleccionados de las diferentes comunidades autónomas españolas que participan en el certamen y en la que tienen que enfrentarse a las frases y/o palabras con nivel progresivo de dificultad ortográfica que les propone un jurado. Finalmente, en la fase nacional el alumno o alumna que resulte finalista del ejercicio anterior, representará a España y competirá con los representantes de otros países de habla hispana.

La finalidad de este concurso, que cuenta con una dotación económica de 1.500 euros que se distribuyen en dos premios para los dos primeros clasificados (el primero de 1.000 euros y el segundo de 500), es potenciar el estudio y conocimiento de la ortografía, promoviendo la vertiente escrita de la lengua española como base de una correcta escritura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento