IU reclama al IMD que no "cierre definitivamente" el Centro Deportivo Ontur y que lo recupere

  • La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Eva Oliva, ha reclamado este jueves al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que reabra "inmediatamente" el Centro Deportivo Ontur y asuma, con recursos y personal propio del Instituto Municipal de Deportes (IMD), la gestión de este espacio público, cerrado desde abril de 2015, cuando la entidad concesionaria renunció a su explotación al no poder afrontar los gastos de la misma.

Oliva, que ha visitado este jueves la instalación junto con compañeros de la asamblea de IU en Alcosa, ha criticado que Espadas, "no sólo ha mantenido clausurado" este centro deportivo desde que es alcalde, sino que, "en lugar de recuperarlo para uso y disfrute de los vecinos del barrio, se ha propuesto desmantelarlo definitivamente con la falsa excusa de que allí no hay demanda".

Según la concejal de Izquierda Unida, el primer paso de este proceso iba a materializarse, precisamente, en el consejo de gobierno del IMD celebrado este jueves, donde el gobierno de Espadas pretendía aprobar la renuncia del instituto municipal a continuar gestionando dicha parcela y su puesta a disposición del Ayuntamiento para lo que estime oportuno, según informa IU en un comunicado. Sin embargo, indica que este punto finalmente ha tenido que ser retirado del orden del día por el delegado de Deportes, David Guevara, ante las críticas de IU y Participa Sevilla.

Desde Izquierda Unida recalcan que la falta de uso de esta instalación no se debe, "ni mucho menos, al desinterés de las entidades deportivas de la barriada, como afirma el PSOE", sino que es consecuencia de la "mala gestión" del anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido, que "privatizó este equipamiento y lo abandonó a su suerte, y también de la indolencia de Espadas, que se ha lavado las manos y no ha hecho nada por rescatarlo para lo público".

La postura actual del alcalde resulta, según IU, "más escandalosa aún" si se tiene en cuenta que en la oposición "se dio muchos golpes de pecho en defensa de esta instalación pública y exigió a Zoido, con bastante contundencia por cierto, la reapertura del centro cuando cerró". "Pero aquí vemos un ejemplo más del grave retroceso que el deporte de base sevillano está sufriendo también con el PSOE al frente del Ayuntamiento", ha apostillado.

Izquierda Unida considera que el Centro Deportivo Ontur es una instalación "fundamental" para Alcosa y que no debe desaparecer. Por eso, no sólo reclama la paralización de la tramitación iniciada por el IMD para "deshacerse" de este espacio, sino que apuesta firmemente por dotarlo del personal necesario para garantizar su adecuado funcionamiento y volver a convertirlo en un elemento clave para la cohesión social del barrio.

"Dinero hay desde luego", ha enfatizado Oliva, asegurando que este organismo municipal dispone de presupuesto para crear empleo público y que además hay mociones aprobadas en el Pleno del Consistorio a este respecto.

Asimismo, Oliva niega que no exista demanda de uso en la zona. "Lo que falta es voluntad política", ha remarcado, tras advertir de que el Centro Deportivo Alcosa se encuentra en estos momentos "masificado" y no presta los servicios que ofrecía el Ontur donde, antes de su cierre, se practicaba fútbol sala, voleibol y tenis. De modo que, "si se quiere y se va de la mano de las entidades deportivas del entorno, no cabe duda de que esta instalación podría ponerse en valor y contribuir notablemente a la dinamización del barrio".

Por todo ello, Oliva ha dejado claro que IU "peleará hasta el final para que la ciudad no pierda otra parcela pública deportiva" que, según ha dicho, resulta "absolutamente necesaria" para Alcosa y sería además la cuarta instalación del IMD que se cierra en poco tiempo, sumándose así a los ya desaparecidos centros de Aeropuerto Viejo y el Cerezo y a la piscina Virgen de los Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento