La Junta y el Ayuntamiento destacan el impulso normativo y la labor en la inclusión de discapacitados

  • La delegada de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, y la alcaldesa de la capital, Isabel Ambrosio (PSOE), junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María de los Ángeles Luna, han presentado este jueves los actos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, destacando el impulso normativo de la comunidad autónoma y la labor del Consistorio para la inclusión.
Foto
Foto
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
Foto

En declaraciones a los periodistas en la sede de la Asociación Autismo Córdoba, Crespín ha resaltado "la importancia de la unidad institucional y el movimiento asociativo en torno a la discapacidad para avanzar en la consecución de derechos para estas personas", a la vez que ha reconocido "los avances que se han logrado para la normalización de la vida de los discapacitados, sin olvidar que hay que seguir trabajando para solventar las necesidades que aún existen".

En la provincia existen unas 70.000 personas con alguna discapacidad. Crespín ha recordado que ahora se cumplen diez años de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, que supuso "un hito en los avances de los derechos para estas personas". En Córdoba, 18.700 son beneficiarias de esta ley, con una inversión de la Junta de Andalucía de 132 millones anuales.

Al respecto, la delegada ha reafirmado el compromiso de la Junta con los dependientes, puesto que la comunidad autónoma ha sido "la primera en aprobar el Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, 2016-2020, que reforzará las medidas orientadas a disminuir el impacto de esta situación y evitará su agravamiento en las personas ya afectadas", ha remarcado.

Para Crespín, se trata de "una firme determinación y voluntad de trabajar por estas personas y lograr sus normalización e inclusión social", al tiempo que se ha referido igualmente a la nueva Ley de Discapacidad, señalando que "Andalucía legisla para mejorar" y ha avanzado que la norma "mejorará la calidad de vida de estas personas, promoverá la estimulación temprana, incidirá en la formación, la participación, la plena inclusión y la empleabilidad de estas personas".

En este sentido, la representante del Ejecutivo regional en la provincia ha subrayado el papel de los centros especiales de empleo, "un instrumento de la Junta para promover el acceso al mercado laboral de estas personas". También, se ha referido a la nueva Ley de Discapacidad como "una ley transversal, que implica a todas las políticas que se llevan a cabo desde el Gobierno andaluz para facilitar la autonomía a esas personas con capacidades diferentes".

Entretanto, Crespín ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a los actos previstos este viernes con motivo de la celebración de este día por parte del Foro Diversidad Funcional y Sociedad, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto, una lectura-exposición y actuaciones musicales, entre otros.

"EL ESFUERZO EN EL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD"

Mientras, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha valorado que la Asociación Autismo Córdoba "pone su granito de arena para hacer un poco más fácil la vida de aquellos que lo tienen un poco más difícil", a lo que ha agregado que "en el sector de la discapacidad el esfuerzo que le ponen, especialmente los familiares y padres de los niños con discapacidad, tiene un valor fundamental".

Además, ha apuntado a la labor desde las instituciones, donde "a pesar del esfuerzo que se realiza día a día, queda mucho camino por recorrer", al tiempo que ha manifestado que "el gran reto es que cada uno desde su ámbito, y atendiendo a las necesidades y las prioridades que se marquen, poder estar en un espacio de convivencia donde la igualdad sea el elemento común".

Al hilo de ello, ha señalado que "las ciudades, especialmente Córdoba, tienen un papel importante que jugar para priorizar las medidas que hablen de igualdad real con mayúsculas y del espacio inclusivo, donde nadie se quede atrás", de modo que "todos los matices y singularidades de todos los vecinos, los más especiales fundamentalmente, puedan tener su lugar para el ocio, el deporte, desarrollarse como personas y convivir con el resto de vecinos", ha argumentado Ambrosio.

Igualmente, ha defendido "el impulso, aliento y el acompañamiento de asociaciones que trabajan en el día a día con estos vecinos y pueden dar mejores pistas y mayores elementos para mejorar la actuación como gobierno municipal y hablar de la Córdoba inclusiva", que "permita que los elementos de desigualdad no estén presentes y si lo están, tener las herramientas suficientes para poder eliminarlos", ha destacado la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento