PSOE lamenta el "sectarismo" del Gobierno con la presa de Siles, al "sí ejecutar conducciones en Sevilla y Huelva"

  • El PSOE de Jaén ha afirmado que las "excusas" del Gobierno para no ejecutar las obras de las canalizaciones de la presa de Siles "obedecen al sectarismo secular del PP con la provincia", ya que "sí está ejecutando o ha ejecutado sin problema proyectos de canalizaciones en las provincias de Sevilla o Huelva en el ámbito de la Cuenca del Guadalquivir".

Así lo ha indicado este jueves en una nota el parlamentario andaluz Julio Millán, para el que el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo y el Partido Popular han quedado "desenmascarados". "El PP está discriminando a la provincia de Jaén y a la Sierra de Segura. El señor Lillo no tiene que pedir ni presentar ningún informe: lo único que tiene que hacer es ver lo que está haciendo su Gobierno en otras provincias", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se hizo cargo "como entidad estatal competente" de un proyecto que reclamaban los arroceros de Sevilla para que el agua dulce les llegue directamente en canalizaciones.

Según ha explicado, el entonces ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete "asumió esta obra porque le correspondía y no hubo excusas de mal pagador". A ello ha sumado que "el PP de Huelva está sacando pecho por la inversión del Gobierno de España para resolver el problema de los regadíos del Condado onubense", con actuaciones para realizar trasvases de agua.

"Qué buena suerte tienen las provincias de Sevilla y Huelva, donde el Gobierno asume sus competencias y cumple con sus obligaciones. Desgraciadamente, el PP y el Gobierno de Rajoy se ríen de la provincia de Jaén, a la que llevan cinco años maltratando con saña. Éste es el único motivo por el que no se ejecutan las canalizaciones de la presa de Siles: porque el PP no quiere", ha criticado Millán.

El parlamentario ha dicho compartir la "indignación" de la comarca de la Sierra de Segura por el "histórico desprecio" del PP hacia esta tierra y ha exigido a sus representantes en la provincia "que tenga la dignidad, por una vez en la vida, de levantar la voz en contra de esta injusticia y de reclamar lo que le corresponde por derecho a los vecinos y vecinas de esta comarca".

De este modo, ha hecho hincapié en que el Gobierno está actuando correctamente en Sevilla y Huelva, porque "sabe perfectamente que la Ley de Aguas y la Constitución Española señalan como competente al Estado en las obras que afectan a una cuenca cuyas aguas discurren por más de una comunidad autónoma".

"Y el señor Lillo, o no lo sabe, lo que ya es grave, o lo sabe y vive instalado en su propia mentira. Está interpretando un papel digno del premio Goya al mejor actor novel", ha reprochado. Así las cosas, Millán ha reclamado al PP que "deje de engañar y de tomarle el pelo" a los vecinos de la Sierra de Segura y que en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 "contemple una partida inversora potente para ejecutar las obras de las canalizaciones y que se pueda aprovechar el agua embalsada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento