Comienzan las obras del polémico ‘parking’ del colegio de sordos

La Federación de Personas Sordas lo ha denunciado ante cinco organismos. El Arzobispado defiende el proyecto.
Por aquí saldrán los camiones en José María Lacort.(Pablo Elías)
Por aquí saldrán los camiones en José María Lacort.(Pablo Elías)
Por aquí saldrán los camiones en José María Lacort.(Pablo Elías)
El aparcamiento de 450 plazas bajo el colegio de sordos, entre las calles José María Lacort y Simón Aranda, reanuda hoy las obras tras efectuarse distintos trabajos previos la semana pasada.

La oposición al proyecto llega desde la Federación de Personas Sordas (Fapscl). Lo consideran un fraude a los objetivos de la Fundación Emilio Álvarez, propietaria de los terrenos y cuyos fines fundacionales son la atención de los sordos.

La fundación está presidida por el Arzobispado que, en cambio, defiende la operación porque también se rehabilitarán los inmuebles para mejorar las instalaciones del colegio de sordos y de otras organizaciones sociales, explicaron fuentes de la institución.

La Fapscl ha presentado denuncias en cinco organismos, entre ellos la Fiscalía Anticorrupción. Ven irregularidades tanto en la venta del subsuelo a Parkosa como en el precio pagado por la constructora, unos 6 millones de euros, muy por debajo del precio del mercado que sería de 8,6 millones más, según la denuncia.

«Optaron 5 empresas»

El Arzobispado defiende que la adjudicación se realizó mediante un concurso subasta al que se presentaron cinco empresas y que ganó la oferta más alta. Respecto al precio, dudan del informe de tasación encargado por Fapscl.

La federación de sordos  también ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que pare las obras, puesto que en la licencia de obras existiría un defecto en uno de los trámites sobre el impacto ambiental.

 5 preguntas a...

Luis A. Redondo: presidente F. sordos

1¿Alguna institución ha respondido a sus recursos?

Las administraciones no están actuando, nadie nos responde. Pero esto no es una broma y no vamos a aceptar que quede así.

2 ¿Qué van a hacer?

Si es necesario vamos allí e intentamos paralizar la obra.

3 ¿Qué conocen del proyecto?

Casi nada. Hemos invitado al Arzobispado a que nos detalle el proyecto, pero nada. No nos explican qué van a hacer con el edificio del colegio de sordos.

4 El Arzobispado defiende que el edificio será para fines sociales.

No entiendo por qué cambian los fines de la fundación, los sordos tenemos necesidades que no están cubiertas.

5 ¿Cuál es la solución?

Que la Junta asuma la gestión del patronato porque ahora se están incumpliendo los fines fundacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento