Sólo tres bloques de Pajaritos y Doctores han pasado la ITE

En los dos barrios 81 edificios deben pasar la inspección técnica. Se pueden pedir ayudas hasta finales de diciembre.

Si no se ponen las pilas, a la larga les saldrá más caro. El Ayuntamiento tiene reservados desde principios de año 400.000 euros para los inmuebles de los barrios de Doctores y Pajaritos obligados a pasar la inspección técnica de edificios (ITE).

No obstante, apenas se ha utilizado esta partida, ya que ha pasado inadvertida entre los propietarios de los inmuebles. Y es que de los 81 edificios que han de pasar la revisión, tan sólo tres han presentado los correspondientes informes hasta la fecha.

La edil de Urbanismo, Isabel Nieto, no se lo explica, entre otras cosas, porque «hemos informado a los vecinos a través de cartas y reuniones en las asociaciones de cada barrio». Aun así, ese dinero puede perderse si a final de año sigue sin tocarse un solo euro de la partida.

Saldrá más caro

Lo peor es que a los dueños de los edificios les saldrá más caro el olvido, ya que el Consistorio les pasará la factura de la ejecución subsidiaria de los informes y de la reforma –siempre que no pasen la ITE– si no los hacen de forma voluntaria.

Los interesados tienen hasta el 31 de diciembre para solicitar las subvenciones, que cubren hasta el 85% del presupuesto de las obras a realizar, en el caso de los edificios catalogados, y el 75% para los que no lo están.

«Les ha pillado despistados»

La obligación de pasar los controles de conservación les «ha pillado despistados» a los dueños de los inmuebles de dichos barrios, a juicio del presidente de la asociación de vecinos de Doctores, Manuel Morcillo. La razón puede deberse a que, hasta el pasado año, sólo debían pasar la ITE los inmuebles con más de 50 años y los catalogados de la zona centro, Albaicín y Sacromonte. Más información sobre las subvenciones en www.urbanismogranada.org (apartado ITE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento