PSOE exige un incremento de efectivos policiales ante "el déficit" de agentes y "el aumento" de delitos

  • El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este jueves que exigirá "de forma inmediata" en la Cámara Baja un incremento de efectos policiales "ante el déficit que existe y el aumento de delitos en la provincia de Málaga".
Psoe De Andalucía: Enlaces Audios Miguel Ángel Heredia En Málaga, 01 12 16
Psoe De Andalucía: Enlaces Audios Miguel Ángel Heredia En Málaga, 01 12 16
PSOEANDALUCIA/Picasa
Psoe De Andalucía: Enlaces Audios Miguel Ángel Heredia En Málaga, 01 12 16

Heredia, que ha mantenido una reunión con el Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha adelantado que registrará una batería de iniciativas en el Congreso ante la falta de respuesta del Gobierno a anteriores peticiones de los socialistas y ante la situación que vive la provincia.

Asimismo, el dirigente socialista ha recordado la campaña de movilizaciones que ha puesto en marcha el sindicato por toda la provincia "para denunciar la escasez de efectivos en todas las comisarías, con protestas en Ronda, Antequera, Estepona y Vélez-Málaga, y que tiene previsto continuar en otros municipios como Marbella, Fuengirola, Torremolinos o Benalmádena".

Según Heredia, el sindicato calcula "un déficit de personal superior al 30 por ciento en las comisarías" y ha criticado que en la provincia "hay unos 600 efectivos menos de los necesarios; en concreto debería haber casi 3.500 policías y no se llega a los 2.900".

Por todo ello, Heredia ha calificado la situación de "límite" y ha apuntado que las protestas del sindicato coinciden "con un aumento histórico en la criminalidad en la provincia".

En concreto, ha señalado que los delitos y faltas registrados han aumentado por primera vez desde que el Gobierno comenzó a ofrecer estadísticas a nivel provincial en 2011.

Heredia ha ofrecido datos del Ministerio del Interior, en los que, según el socialista, "las infracciones han aumentado en Málaga entre los meses de enero y septiembre un 2,7 por ciento, por encima de las medias tanto andaluza como española".

"Hemos pasado de 58.787 infracciones a 60.373 con respecto al año anterior en el mismo periodo", ha afirmado, al tiempo que ha explicado que "crecen dos de las infracciones que más alarma social crean entre los ciudadanos, como son los asaltos a viviendas -más de un 15 por ciento- y los robos con violencia o intimidación -un 14,5 por ciento-".

De igual modo, ha dejado claro que "los socialistas no queremos generar alarma, pero nunca antes ha habido un déficit de agentes como el que actualmente hay en nuestra provincia ni nunca antes se habían disparado de forma tan alarmante los delitos", ha asegurado, al tiempo que ha lamentado que "el Gobierno del PP no actúa", sino que "todo lo contrario, porque continúa con su política de recortes en el número de agentes de la Policía Nacional en nuestro país, en Andalucía y en Málaga", ha lamentado.

"Si como consecuencia de ese recorte se está produciendo un aumento de la delincuencia, la solución es obvia, y esa solución pasa por incrementar con la mayor brevedad posible el número de efectivos. Málaga es una provincia con un sector turístico de una enorme importancia y eso tiene que ser atendido", ha afirmado.

SEGURIDAD EN TURISMO

Heredia ha subrayado también que "Málaga y la Costa del Sol constituyen un destino turístico de primera y el Gobierno del PP le da un tratamiento de segunda".

"Las necesidades de seguridad ciudadana de una zona turística como la nuestra son primordiales", ha dicho. En este sentido, ha recordado que nada más arrancar esta legislatura los socialistas plantearon en el Congreso una batería de iniciativas para que el Gobierno destinara a Málaga y la Costa del Sol los agentes que le corresponde. "Por ahora no hemos obtenido respuesta", ha asegurado.

Por ello, y tras recordar que con un Gobierno del PSOE los efectivos policiales crecieron en la provincia en 1.029 agentes, y un ocho por ciento más en la Guardia Civil, ha exigido al Ejecutivo 'popular' "que actúe ya, que escuche las reclamaciones de sindicatos de policías y alcaldes de esta provincia y dote de los agentes de policías que les corresponde a Málaga".

Por su parte, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Manuel Expósito, ha denunciado que "hay una falta de policías evidente, bastante significativa, que roza el límite, así como de medios y falta de material".

Por último, ha señalado que tras la ronda de movilizaciones en cada uno de los municipios está prevista una gran concentración en Málaga para denunciar toda la situación en que se encuentra la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento