El consumo de electricidad en los hogares españoles crecerá un 20% esta Navidad

  • El consumo de luz medio diario de un hogar en Navidad se dispara hasta los 9,43 kilovatios hora, según un estudio de Podo.
  • Cambia el patrón y se utilizan más los electrodomésticos y la iluminación.
Factura de energía eléctrica.
Factura de energía eléctrica.
JORGE PARÍS

Los hogares españoles consumen un 20% más de electricidad durante las fechas navideñas. Según un estudio elaborado por la nueva comercializadora de electricidad Podo, esto supone un total de 150 millones de euros.

El informe de esta nueva empresa del mercado eléctrico indica que el consumo de luz medio diario de un hogar en España en Navidad se dispara hasta los 9,43 kilovatios hora, lo que supone un incremento en la factura de la luz.

Según la comercializadora, las causas de este incremento hay que buscarlas no sólo en los adornos navideños, que sólo contribuyen, aproximadamente, en un incremento del 3%, sino especialmente, en la mayor utilización de electrodomésticos e iluminación porque cambia el patrón de uso de la vivienda.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Castilla y León son las regiones con mayores incrementos de consumo eléctrico, con un 27,4% y un 27,1%, respectivamente, mientras que Canarias, con un 9,3% es la que menos. Por provincias, Lleida y Palencia incrementan su consumo más del 40% en estas fechas, mientras que en el caso de Madrid y Barcelona son del 23% y el 15%, respectivamente.

El recibo medio de electricidad experimentó en octubre una subida del 8,3%, encadenando así su sexto mes consecutivo al alza. Según datos recogidos a partir del simulador de factura de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la subida de octubre se produce tras las registradas en septiembre (0,5%), agosto (0,9%), junio (0,5%) y julio (0,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento