El Gobierno foral rinde homenaje a Jimeno Jurío con una selección de sus escritos sobre Navarra

  • PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)
Ana Ollo y Roldán Jimeno presentan el libro homenaje a José María Jimeno Jurío
Ana Ollo y Roldán Jimeno presentan el libro homenaje a José María Jimeno Jurío
EUROPA PRESS
Ana Ollo y Roldán Jimeno presentan el libro homenaje a José María Jimeno Jurío

El Gobierno de Navarra ha editado un volumen con una selección de los textos más significativos de José María Jimeno Jurío sobre Navarra, con que el rinde homenaje a este escritor navarro (Artajona, 1927-2002), estudioso de múltiples aspectos de la historia y la realidad de la Comunidad Foral.

El libro, titulado 'Navarra. Navarre. Nafarroa', ha sido presentado este jueves por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, y por Roldán Jimeno, hijo del escritor y autor de la recopilación. En el acto ha estado presente, asimismo, su viuda, Elena Aranguren.

La obra, de 272 páginas, aprovecha parte de lo mucho que Jimeno Jurío escribió para construir una presentación general de Navarra que muestra lo esencial de su realidad natural e histórica, así como de su arte, costumbres y ritos festivos.

Se estructura en cuatro partes: La tierra y sus gentes aborda apartados como el paisaje natural, los montes y ríos, el clima y la vegetación, el poblamiento y los grupos humanos, la casa, la organización territorial y las lenguas de Navarra. El segundo bloque recorre sintéticamente la historia de Navarra, desde los vascones hasta el franquismo. El tercero se centra en el arte, deteniéndose en algunos monumentos, iglesias y palacios de especial relieve. La última parte del libro se refiere al calendario festivo de Navarra, enumerando algunas de las fiestas populares que tienen lugar en las distintas épocas del año.

Tiene una tirada de 1.000 ejemplares, con textos en castellano, euskera e inglés, e incluye más de 220 fotografías de varios profesionales, en especial de Javier Ederra y Adolfo Lacunza, que añaden a la calidad de los textos un marcado carácter visual y gráfico.

El volumen estará presente en la Feria del Libro y Disco Vasco que se celebra entre el 2 y el 6 de diciembre en Durango, y próximamente estará disponible en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra y en las librerías y puntos de venta habituales, al precio de 24 euros.

Roldán Jimeno, ha manifestado en la rueda de prensa que este trabajo "ha sido un reto precioso pero también difícil". "Ha sido uno de los trabajos más gratos que me ha tocado hacer", ha indicado.

Ha comentado, además, que "es un libro visual que requería textos sintéticos y breves" y por ello ha señalado que "sacar los textos adecuados no ha sido fácil".

HISTORIADOR

José María Jimeno Jurío nació en Artajona el 13 de mayo de 1927 y falleció en Pamplona el 3 de octubre de 2002. Desde finales de los 70 se dedicó a la investigación etnográfica y folclórica y, posteriormente, en los años 80 y 90 dirigió el grupo multidisciplinar que desarrolló el trabajo de recopilación de la toponimia de Navarra, obra monumental de 60 tomos.

Como historiador, Jimeno Jurío realizó una importante tarea de recogida de datos y testimonios relacionados con la represión franquista, material que ha servido de base a los principales trabajos de memoria histórica realizados en Navarra. Fue además un gran historiador del euskera, especialmente de su presencia en aquellos lugares de Navarra donde se dejó de hablar, ha informado el Gobierno foral.

Sus investigaciones se han publicado en revistas como 'El Miliario', 'Príncipe de Viana', 'Fontes Linguae Vasconum' o 'Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra' entre otras. También difundió más de 40 diversos trabajos divulgativos sobre la historia, folclore y geografía de Navarra en la colección 'Navarra. Temas de Cultura Popular'.

Destaca su investigación histórica sobre la batalla de Roncesvalles ('¿Dónde fue la batalla de Roncesvalles?'. Institución Príncipe de Viana, 1974) y otras obras como 'Historia de Pamplona. Síntesis de una evolución', 'Navarra jamás dijo no al Estatuto' o 'Historia de Navarra. Desde los orígenes hasta nuestros días'.

Fue miembro de la Sociedad de Estudios Vascos (SEV), entidad de la que fue vicepresidente en 1984. La Academia de la Lengua Vasca le nombró académico de honor en 1991 en reconocimiento a las aportaciones realizadas al euskera con sus trabajos toponomásticos. En 1997, la fundación Sabino Arana le concedió el premio 'Trayectoria de toda una vida', y en 1998 recibió el Premio Manuel Lekuona otorgado por la Sociedad de Estudios Vascos. En 2015, El Gobierno de Navarra le concedió la Medalla de Oro de Navarra, a título póstumo, por su aportación a la cultura de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento