Diego (PP) dice que el borrador del PGC está "cargado de mentiras" porque los ingresos reales no soportan los gastos

  • SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)
Ignacio Diego
Ignacio Diego
PP
Ignacio Diego

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que el documento de borrador de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2017 que ha presentado el lunes a los grupos el Gobierno PSOE-PRC está "cargado de mentiras" y contempla un gasto que "no se soporta con los ingresos reales".

"Es un presupuesto que, como ellos mismos confesaron en la negociación interna entre los dos partidos que forman dos gobiernos, lo que hicieron fue engañarse los unos a los otros, engañarnos a todos los cántabros", ha declarado el 'popular' a preguntas de la prensa.

Según Diego, socialistas y regionalistas han incrementado los ingresos en "aquellas partidas que les ha parecido bien" y los han hecho crecer "muy por encima de la realidad", con lo que, si se ejecuta el presupuesto de gastos en los términos recogidos en el borrador, Cantabria "iría a un incremento del déficit por encima del 2% y a una deuda añadida por encima de 250 millones".

El expresidente del Ejecutivo regional ha insistido en que el documento presupuestario presentado "todo es mentira", y ha dicho que el Gobierno de Cantabria "va a peor".

Ha señalado que "todas" las comunidades autónomas han realizado un "ejercicio responsable" de reducción del déficit excepto Cantabria, y ha advertido que seguir apostando por ese camino de incremento es caminar "por una calle cortada, hacia el abismo", y más cuando "ese reflejo del gasto" no da lugar a la mejora de los sectores productivos.

Ha enfatizado que el mantenimiento de los servicios públicos, "que no han hecho más", en los parámetros de la legislatura anterior, "no da para que nuestra región incremente, como está incrementado, el déficit".

Por ello, ha reiterado que el de PSOE-PRC es "un mal Gobierno", igual que en su opinión lo fue el de 2007-2011, también en manos regionalistas y socialistas. "Aquel mal gobierno vuelve a hacer las cosas mal", ha declarado.

Y ha confesado que le resulta "doloroso" escuchar al presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, "ponerse en evidencia" y reconocer "el absoluto desconocimiento que tiene de la situación real de su tierra y de su Gobierno". Un Gobierno "incumplidor", que tenía que haber mantenido el déficit en el 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB) según el presupuesto de 2016, pero que ya supera el 1%.

En la misma línea anterior, el 'popular' ha dicho que Revilla miente cuando atribuye este crecimiento del déficit al gasto farmacéutico y al del fármaco para el tratamiento de la Hepatitis C.

En el primer caso, Diego ha afirmado que Cantabria es la única comunidad que ha reducido el gasto farmacéutico, en este caso un 7%, correspondiente a 19 millones; y en el segundo, ha dicho que Cantabria ha ingresado 9,9 millones por los "ajustes del fármaco" y ha gastado 9.

"Es decir, que ambos factores contribuirían a reducir el déficit de Cantabria, no a acrecentarlo", ha remarcado. "Y el señor Revilla sigue contándonos eso de que no quiere que se le muera nadie..., que por eso el gasto farmacéutico es más alto..., mentira", ha enfatizado.

"Luego, o Revilla desconoce lo que tiene entre manos, cosa que cada vez estoy más convencido, o sigue en ese ejercicio habitual en él de engañar a los cántabros, de mentirles con el mayor de los descaros", ha sentenciado.

El presidente 'popular' ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios tras una reunión con representantes del ámbito de la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento