16 barrios de Barcelona notarán los efectos del Pla de Barris por valor de 150 millones de euros

  • Los proyectos transformarán una superficie de 16,5 kilómetros cuadrados con 220.500 habitantes.
  • El Eix Besòs será el principal beneficiario de este plan de barrios municipal, junto a Trinitat Nova y Bon Pastor i Baró de Viver.
  • Los 48 'proyectos motor' se desarrollarán en cuatro ámbitos de actuación: el urbano, el económico, el social y el educativo.
Imagen de la Rambla Prim de Barcelona.
Imagen de la Rambla Prim de Barcelona.
GOOGLE MAPS
Imagen de la Rambla Prim de Barcelona.

Para este mandato (2016-2019), el ayuntamiento de Barcelona desplegará un Pla de Barris que beneficiará a 16 de los 73 barrios de la ciudad y que afectará a una superficie de 16,5 kilómetros cuadrados en la que viven un total de 220.500 ciudadanos. La estimación municipal es la de poder tener la distribución de los recursos económicos para la totalidad de los barrios en el mes de marzo de 2017. Se cuenta con 150 millones de euros para los vecindarios que recibirán los recursos programados.

De esta manera, el consistorio quiere ayudar a transformar y a mejorar algunas de las áreas más vulnerables de la ciudad y en las que existen diferentes problemáticas, como una mayor densidad de habitantes, déficits urbanísticos, viviendas de mala calidad, falta de equipamientos públicos y menor actividad económica.

El Eix Besòs será el principal beneficiario de este plan de barrios municipal. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este jueves en el centre cívic Besòs, donde ha presentado este proyecto, que esta zona de Barcelona limítrofe con el río Besòs ha sido, durante mucho tiempo, "la Barcelona olvidada". Y lo ha definido como un territorio prioritario porque concentra a 927.000 habitantes, el 30% de la población del área metropolitana de Barcelona y el 12% de la catalana en una superficie de 12 kilómetros cuadrados. Además del barrio del Besòs-Maresme, los otros dos barrios de los tres donde se ha comenzado ya a trabajar en el Pla de Barris son Trinitat Nova y El Bon Pastor y Baró de Viver.

En la primera fase, se invertirán 11,3 millones de euros en Trinitat Nova, 14,2 millones de euros en Bon Pastor y Baró de Viver y 10,6 millones de euros en el Besòs y el Maresme y se impulsarán un total de 9 proyectos

También en Ciutat Vella y Sants

El resto de distritos que formarán parte de este plan a partir de 2017 son Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y los vecindarios de montaña. Se da una importancia clave a los denominados 48 'proyectos motor' desarrollados en cuatro ámbitos de actuación: el urbano, el económico, el social y el educativo. Se está trabajando con 300 propuestas de actuación concretas.

Este plan se ha abordado de forma diferente a como se ha solido hacer desde el consistorio. En esta ocasión se ha trabajado desde el "empoderamiento vecinal", en todas las fases de los proyectos, a través de múltiples encuentros y debates con los residentes por parte de los técnicos del Ajuntament y las administraciones, ha comentado Colau.

El Besòs y el Maresme (Sant Martí)

Nueva cooperativa Gregal. Se rehabilitará la sede actual de la entidad para mejorar el comedor social que alberga y para poder acoger una escuela de formación en hostelería y cocina que pueda ayudar a la empleabilidad de los parados del barrio.

Institut Rambla Prim. Se impulsará un nuevo centro educativo en el barrio en el que la educación sea una herramienta de transformación social.

Nuevo cine Pere IV. Se rehabilitará el antiguo cine del Besòs y se mejorará el centre cívic Besòs. También se incidirá en la avenidad Alfons el Magnànim y se transformarán solares en desuso dentro del protocolo del Pla de Buits, para que lo pueda autogestionar algún colectivo del barrio y ubicar espacios comunitarios provisionales. Igualmente, se conectará la rambla Prim, eje del barrio, con el cercano recinto del Fòrum.

Trinitat Nova (Nou Barris)

Espai de les Feixes. Este espacio natural situado entre la ciudad y Collserola, albergará nuevas instalaciones deportivas que reclaman los vecinos y espacios lúdicos, así como nuevos caminos de conexión con los barrios limítrofes.

Escola Sant Jordi. Convertirlo en un instituto-escuela dentro de unas nuevas instalaciones que agrupen a diferentes centros educativos actuales en el que habrá una escolarización continua de los 0 a les 16 años.

Espacio entre bloques. Mejora del espacio público de la Trinitat Nova (calles y plazas) para hacerlo más practicable y mejorar la cohesión social del barrio. Se trabajará en la accesibilidad para niños y personas mayores mejorando la iluminación, las áreas de juego, los espacios de sombra, los caminos saludables y las instalaciones deportivas.

El Bon Pastor y Baró de Viver (Sant Andreu)

Nuevo Cristòfol Colom. Nuevo proyecto educativo del barrio, con la remodelación integral del Institut Cristòfol Colom.

Polígono industrial. Esta zona es parte de la identidad del Bon Pastor y Baró de Viver. Se pretende activarlo económicamente dando soporte a las empresas ya implantadas en el polígono y mejorando las infraestructuras para fomentar que se instalen nuevos negocios, sobre todo de innovación, formación y de economía social y cooperativa industrial que fomenten la economía circular y verde.

20 actuaciones en marcha

En estos momentos, se encuentran en fase de redacción 20 actuaciones de los planes de barrio de Raval Sud y Gòtic Sud (Ciutat Vella), La Marina (Sants-Montjuïc), Sant Genís dels Agudells y La Teixonera (Horta-Guinardó), Vallbona, Torre Baró y Ciutat Meridiana (Nou Barris) y La Verneda i La Pau (Sant Martí) y Trinitat Vella (Sant Andreu).

Club de Lluita. Se mejorarán las instalaciones de este club histórico del barrio del Bon Pastor, facilitando el trabajo de la entidad con los jóvenes del barrio. Se formará a los monitores para dotarlos de mayores recursos y habilidades de trabajo social.

Reurbanización de la calle Caracas. Se reurbanizará esta arteria que comunica los barrios del Bon Pastor y Baró de Viver para hacerla más cívica, segura y agradable al paso.

Memoria histórica en las Casas Baratas. Una parte de este conjunto de casas será rehabilitado para convertirlo en un centro de memoria histórica del barrio.

Rehabilitación de Can 60. La 'casa-fábrica' del Raval Sud y Gòtic Sud se reformará para usos ciudadanos, comunitarios y de activación económica.

Campamentos urbanos para niños, con servicio de comedor, los fines de semana. Los campamentos urbanos de los que se beneficiaron cerca de 140 niños de 6 a 12 años de los barrios de Baró de Viver, Trinitat Nova y Besòs-Maresme el pasado verano, con servicio de comedor incluido, se ampliará a los fines de semana durante el curso escolar, sumando actividades y monitores fijos.

Construcción de escaleras mecánicas. En los barrios de montaña de Sant Genís dels Agudells i la Teixonera y Zona Nord i La Marina, para facilitar la movilidad a pie de los vecinos y las conexiones con equipamientos y transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento