El euríbor cierra noviembre en su mínimo histórico y suma ya diez meses en negativo

  • Las familias con hipotecas suscritas hace un año podrán tener una rebaja de algo más de 80 euros al año.
  • En ningún caso los bancos tendrán que devolver dinero a sus clientes.
La hipoteca puede ser la decisión económica más importante que toma una familia.
La hipoteca puede ser la decisión económica más importante que toma una familia.
FINANCIAL RED
La hipoteca puede ser la decisión económica más importante que toma una familia.

El euríbor sigue en mínimos y son ya 10 meses en negativo. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de noviembre en mínimos históricos en tasa mensual, al situarse en el -0,074% y sumar ya diez meses consecutivos en negativo.

La media provisional de noviembre indica que el euríbor acumula ya diez meses consecutivos en tasa negativa y se queda muy lejos del 0,079% que marcó en noviembre de 2015. Este diferencial permitirá a las familias con hipotecas suscritas hace un año obtener una rebaja de algo más de 80 euros al año, exactamente 6,93 euros el mes. Para el cálculo es preciso sumar un punto porcentual a la media de noviembre (-0,074%), que quedaría en el 0,926%, y también a la media marcada en noviembre de 2015 (0,079%), que quedaría en 1,079%.

Pese a que el interés medio de noviembre es de nuevo negativo, en ningún caso los bancos tendrán que devolver dinero a sus clientes, ya que la práctica totalidad de las hipotecas tiene asociado un diferencial, cantidad que hay que sumar al euríbor. En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca ha sido de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más que eso para que una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos.

El euríbor es, en realidad, el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro y su evolución depende de las decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que en marzo pasado los rebajó hasta el mínimo histórico del 0%, nivel en el que los mantiene desde entonces. Hace ocho años, en julio de 2008, el euríbor alcanzó su máximo histórico en el 5,393%.

Los expertos consultados por Europa Press prevén que el índice profundice en su caída ante la escasa variación en la política del BCE. El euríbor se situará en estos niveles mínimos tras llevar su caída diaria al -0,080% en el último día de actividad bancaria. El analista de XTB Carlos Fernández recuerda que en la última reunión del BCE no se arrojó luz sobre cuándo se producirá la reducción de estímulos, por lo que ha considerado que "parece claro" que no se materializará antes del mes de abril de 2017. "Los tipos de interés continuarán cotizando en sus niveles actuales", augura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento