Gamarra, "satisfecha" con el anuncio de flexibilización del techo de gasto que solicitaban los municipios

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido "con satisfacción" el anuncio de flexibilización del techo de gasto para las entidades locales, que ayer tarde ser realizó en el seno de la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).
Reunion Cnal
Reunion Cnal
LOGRO-O/Javier de Chavez
Reunion Cnal

En el encuentro, al que acudió Gamarra, y que estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se han abordado diversos asuntos de interés sobre la financiación y gestión económica de los ayuntamientos.

En concreto, Sáenz de Santamaría y Montoro se han comprometido a redefinir el techo de gasto, de modo que se les otorgue a las entidades locales una mayor flexibilidad que les facilite la gestión de los servicios públicos y el desarrollo de proyectos de la ciudad sin restricciones de regla presupuestaria.

Gamarra ha recibido esta noticia "con satisfacción, al dar cumplimiento a una reivindicación planteada desde las entidades locales y que ayer mismo fue objeto de análisis en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias", organismo del que la alcaldesa de Logroño será próximamente será nombrada vicepresidenta.

En el seno de la CNAL, Gamarra ha defendido el trabajo desarrollado en los últimos años por las entidades locales, que ha resultado especialmente determinante para superar la época de recesión económica.

"Los ayuntamientos bien gestionados y solventes estamos contribuyendo de forma decisiva a sacar este país adelante; somos los únicos que en el conjunto de las administraciones públicas cerramos en positivo y reducimos deuda", ha dicho.

En este sentido ha expuesto los datos de Logroño, "en donde conseguimos reequilibrar las cuentas y dejar atrás el déficit que encontramos al llegar, ya llevamos cinco años cerrando con superávit".

"En paralelo hemos ido saneando las arcas públicas y reduciendo el endeudamiento, de modo que este año lo acabaremos con el porcentaje más bajo de nuestra historia, un 36,42 por ciento cuando el límite legal es del 75 por ciento", ha resaltado.

Ha sumado la primera edil "el pago a proveedores, que en el caso de nuestra ciudad es de apenas 18 días -cuando no hace muchos años estaba en 90 días- o el ser una de las diez capitales de España con menor presión fiscal son otros indicadores que hablan de nuestra solvencia".

"Logroño -ha recalcado- colabora en el progreso de España, eso dice mucho de nuestra seriedad y responsabilidad, pero también el haberlo hecho blindando el estado de bienestar y sin renunciar a los proyectos de ciudad".

MOTOR DE ACTIVIDAD Y GENERACIÓN DE EMPLEO.

Gamarra ha recordado que el conjunto de las entidades locales va a aportar más de 5.000 millones de superávit este año. "Desde la eficacia, la eficiencia y la buena gestión, los ayuntamientos nos hemos convertido en

motor de la recuperación económica y de la generación de empleo. Nos hemos ganado por tanto una mayor autonomía y disponer de nuevos instrumentos para continuar con el camino iniciado", ha señalado.

En este sentido, ha apostado por la reforma de la financiación local "para garantizar la prestación de los servicios a los ciudadanos" y de forma "paralela" a la de la financiación autonómica.

En el seno de la Comisión Nacional de Administración Local, Gamarra ha agradecido al Gobierno de Mariano Rajoy, representado en la reunión por Soraya Sáenz de Santamaría y por Cristóbal Montoro, la defensa que ha realizado de los intereses del municipalismo y las medidas impulsadas en la Legislatura anterior para ofrecer a las ciudades una mayor viabilidad financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento