Sida
Virus del sida. WIKIMEDIA COMMONS

Un fármaco tomado por miles de personas para una enfermedad intestinal parece que controla la versión en monos del VIH y ha logrado captar la atención del doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en EE UU, según publica la agencia Reuters.

El medicamento pertenece a la farmacéutica japonesa Takeda y ofrece un impresionante avance en la lucha contra el sida. Ha logrado suprimir el virus a niveles imperceptibles en ocho monos, en un estudio que ha durado unos dos años.

Las conclusiones de esta investigación incrementan las esperanzas de alcanzar una denominada cura funcional, un tratamiento que deje la enfermedad en una remisión prolongada.

"Los datos son espectaculares", señala Fauci, quien ha dedicado su trayectoria profesional a la investigación sobre el sida.

Los expertos esperan ahora poder pasar a la fase de investigar en seres humanos, buscando ayudar a los pacientes a controlar el virus que causa el sida por extensos periodos de tiempo sin necesidad de la terapia diaria con antirretrovirales.